Columnas de destilacion

Páginas: 19 (4525 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
COLUMNAS DE DESTILACIÓN

Las columnas son uno de los equipos más utilizados dentro de la industria química.
Existen numerosas aplicaciones para estos equipos, siendo la mayoría operaciones de separación de componentes. De esta manera las columnas se diseñan principalmente para llevar a cabo tres operaciones:
- Destilación
- Absorción
- Extracción

Objetivos:

Objetivos generales:* Demostrar la eficiencia de las columnas de destilación en el campo de la industria química.
Objetivos secundarios
* Dar a conocer la importancia de las columnas en los procesos de destilación.
* Conocer de alguna manera los diferentes medios que se usan para realizar una buena destilación

JUSTIFICACION

La destilación, comúnmente hecha en una columna de destilación, donde debido ala diferencias de volatilidades comprendidas entre los diversos compuestos hidrocarbonados va separándose a medida que se desplaza a través de la torre hacia la parte superior o inferior. El grado de separación de los componentes del petróleo está estrechamente ligado al punto de ebullición de cada compuesto.

DESCRIPCION

La destilación es una de las operaciones unitarias más empleadas parala separación de los componentes de una mezcla. Esta separación se produce gracias a la diferencia de volatilidad entre las sustancias que forman la mezcla. El componente de mayor volatilidad sale por cabeza mientras que el menos volátil se obtiene por fondo.
Una columna de destilación está formada habitualmente por una carcasa cilíndrica, un condensador y un hervidor. En el interior de lacarcasa se suele disponer un relleno o una serie de platos para que la separación se lleve a cabo de la mejor manera posible y de esta manera se aumenta la eficacia.

- El hervidor proporciona la energía necesaria para llevar a cabo la separación.
- El condensador enfría el vapor para condensarlo y mejorar la eficacia de la destilación, mientras que el acumulador de reflujo almacena el vaporcondensado para introducir una parte de éste de nuevo a la columna como reflujo.
- La alimentación se suele introducir en una de las etapas intermedias y a partir de ahí se divide la columna en una sección de rectificación o enriquecimiento y en una sección de agotamiento.
Normalmente es necesario realizar más de una etapa de destilación para alcanzar la pureza requerida en los componentes destilados.TIPOS 
El proceso de destilación se puede realizar en diferentes tipos de columnas que pueden clasificarse, en relación a sus dispositivos internos en:
a) Columnas de platos
b) Columnas de relleno

a) COLUMNAS DE PLATOS
En las columnas de platos la operación se lleva a cabo en etapas. El plato va a proporcionar una mezcla íntima entre las corrientes de líquido y vapor. Ellíquido pasa de un plato a otro por gravedad en sentido descendente, mientras que el vapor fluye en sentido ascendente a través de las ranuras de cada plato, burbujeando a través del líquido.
Al plato se le exige que sea capaz de tratar las cantidades adecuadas de líquido y vapor sin una inundación o un arrastre excesivos, que sea estable en su funcionamiento y resulte relativamente simple en cuanto ainstalación y mantenimiento. También es importante conseguir que la caída de presión en el plato sea mínima.
El número de platos necesarios para efectuar una separación dada vendrá determinado por distintos factores, que se analizarán a continuación. Por lo general cuanto mayor sea el número de platos de la torre, mayor será la separación conseguida.
Se pueden encontrar diferentes tipos deplatos:
* Platos de campanas de barboteo: ha sido el plato más ampliamente utilizado, las campanas están colocadas sobre unos conductos de subida.

* Platos perforados: su construcción es mucho más sencilla, requiriendo la perforación de pequeños agujeros en la bandeja.
* Platos de válvulas: es un intermedio entre los de campanas de barboteo y los platos perforados. La construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas de destilación
  • Dti columna de destilación
  • Columna De Destilacion Binaria
  • diseño flash de columna de destilacion
  • Ecuaciones de una columna de destilación
  • Arranque de columna de destilación v2
  • Guia Columna De Destilacion En Hysys
  • procesos de la destilación por columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS