Columnas Dorica, Jonica y Corintia

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014















Análisis evolutivo de los estilos de columnas, desde el Dórico hasta el Corintio





Para poder analizar los estilos de columnas es necesario tener claras susdiferencias arquitectónicas desde su existencia. Se trata de columnas que comienzan con gran rigidez hasta conseguir un estilo mucho más estilizado.

Los arquitectos griegos consiguieron llegar a unaarmonía perfecta entre los diferentes elementos arquitectónicos, creando unos arquetipos que serán referencias constante en el futuro, así surgieron los llamados órdenes, que en un principio fuerondos: dórico y jónico, para más tarde surgir el orden corintio.



El orden dórico, es el más sobrio de las formas y más varonil de los tres; se relaciona con la masculinidad y es el orden que seempleaba para los dioses. El edificio se asienta sobre un pedestal de tres escalones, el basamento, que son dos estereóbatos ( escalones inferior y medio) y un estilóbato ( escalón superior), la columnacarece de basa, la columna arranca directamente desde el estilóbato.
El fuste se componía de aristas vivas, dicho fuste se ensanchaba ligeramente en el centro, llamado éntasis, el fuste se rematabaen el capitel, que era de una forma simple y dos partes, ábaco y equino.
ya encima de ábaco, se disponían tres miembros horizontales que componían el entablamento, llamándose cada parte. arquitrabe,gran piedra lisa, sin decoración, el friso, que se componía de triglifo y metopas, y finalmente la cornisa como elemento protector que sobresale sobre el friso.


Partenón de Atenas. Es quizá elejemplo más famoso de arquitectura dórica.









El orden Jónico, surgió por contacto con el oriente, se distingue por su esbeltez y la elegancia en sus proporciones y una mayor riqueza ensu decoración, en este caso se relaciona con el femenino. la columna se levanta sobre la basa, el fuste es estriado, dichas estrías no se encuentran en aristas vivas, sino que están matada, un fuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columnas Dorico Jonico Y Corintio
  • Arte dórico, jónico , corintio.
  • Ordenes dorico jonico y corintio
  • Grecia. el orden jonico, dorico y corintio
  • Orden Jónico, Dórico Y Corintio
  • columna jonica
  • Arquitectura doricas y jonicas
  • Los Jonicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS