Columnas

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
| 2012 |
| Análisis Estructural II
Haisha Bahsas
|

[Trabajo: Columnas] |
Universidad Rafael Urdaneta. Bahsas Haisha. 2012 |

Introducción
Una columna es una pieza arquitectónica vertical y de forma alargada que sirve, en general, para sostener el peso de la estructura, aunque también puede tener fines decorativos.

La columna es un elemento sometido principalmente a compresión,por lo tanto el diseño está basado en la fuerza interna conjuntamente, debido a las condiciones propias de las columnas, también se diseñan para flexión. En el siguiente trabajo se mostrara el comportamiento, las cargas y características de una columna.

1. Concepto de columna (como elemento estructural)
Una columna es un elemento axial sometido a compresión, lo bastante delgado respecto sulongitud, para que abajo la acción de una carga gradualmente creciente se rompa por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menos que la necesaria para romperlo por aplastamiento. Las columnas suelen dividirse en dos grupos: “Largas e Intermedias”. A veces, los elementos cortos a compresión se consideran como un tercer grupo de columnas. Las diferencias entre los tres grupos vienendeterminadas por su comportamiento. Las columnas largas re rompen por pandeo o flexión lateral; las intermedias, por combinación de esfuerzas, aplastamiento y pandeo, y los postes cortos, por aplastamiento.
2. Cual es el comportamiento de una columna (como elemento estructural)
Dentro de los requisitos fundamentales de una estructura o elemento estructural están: equilibrio, resistencia, funcionalidad yestabilidad. En una columna se puede llegar a una condición inestable antes de alcanzar la deformación máxima permitida o el esfuerzo máximo. El fenómeno de inestabilidad se refiere al pandeo lateral, el cual es una deflexión que ocurre en la columna, cuando aparece incrementa el momento flector aplicado sobre el elemento, el aumento de la deflexión agranda la magnitud del momento flector,creciendo así la curvatura de la columna hasta la falla; este caso se considera inestable. Por ello la resistencia de la columna sometida a compresión tiene dos límites, el de resistencia para columnas cortas y el de estabilidad para columnas largas. La estabilidad es así el nuevo parámetro que define además de la resistencia y la rigidez, las dimensiones de la columna. La columna es un elemento axialsometido a compresión, lo bastante delgado respecto a su longitud, para que bajo la acción de una carga gradualmente creciente se deforme por flexión lateral o pandeo ante una carga mucho menor que la necesaria para deformarlo por aplastamiento.
 
Las columnas se suelen dividir en dos grupos: columnas cortas y columnas largas. Las diferencias entre los grupos vienen determinadas por sucomportamiento. Las columnas largas fallan por pandeo y aplastamiento; las columnas cortas fallan por aplastamiento. Una columna ideal es un elemento homogéneo, de sección recta constante, inicialmente perpendicular al eje, y sometido a compresión. Sin embargo, las columnas suelen tener pequeñas imperfecciones de material y de fabricación, así como una inevitable excentricidad accidental en la aplicaciónde la carga.

Si la excentricidad es pequeña y el elemento es corto, la flexión lateral es despreciable, y el esfuerzo de flexión es insignificante comparado con el esfuerzo de compresión directo. Sin embargo, en un elemento largo, que es mucho más flexible, con un valor relativamente pequeño de carga puede producirse un esfuerzo de flexión grande, acompañado de un esfuerzo directo decompresión despreciable. Así pues, en las dos situaciones extremas, una columna corta soporta fundamentalmente el esfuerzo directo de compresión, y una columna larga está sometida principalmente al esfuerzo de flexión.
3. Carga critica, Esbeltez, Excentricidad
Carga critica:
* La deformación de la columna varía según ciertas magnitudes de cargas, para valores de P, al aumentar la magnitud cesa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Columna de
  • columnAS
  • COLUMNA
  • columna
  • Columna
  • columnas
  • columnas
  • Columnas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS