Columnista Carolina Escobar Sarti

Páginas: 35 (8681 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

POR CAROLINA ESCOBAR SARTI
Inacabada reforma fiscal
23.02.2012
Siempre he creído que una reforma fiscal bien formulada y aplicada en Guatemala puede ser la bisagra entre ser un país o seguir siendo una finca. El solo ejercicio de aprender a tributar ya es formativo en términos de la responsabilidad ciudadana y social. En ese sentido, considero un acierto que haya sido aprobada la reforma.Lo que no deja de pesar siempre en nuestro país es que su aprobación haya sido a marcha acelerada por una clase política clientelar, que no haya sido suficientemente debatida en sociedad, y que conceda claros privilegios a algunos sectores.

Esta reforma tributaria es correcta en su intención e indispensable para el país; tiene algunos aciertos importantes pero, en términos generales, carga lafactura sobre los sectores de ingresos medios.
Además, para que sea una reforma integral, necesita de otros mecanismos que permitan a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizar bien su trabajo. Si la SAT fiscaliza, la reforma llegará también a las empresas; si la SAT no fiscaliza, caerá totalmente sobre la clase media. De ahí que el tema no sea tanto económico en estaintersección, como político.
En el Congreso de la República habrán de aprobarse medidas fiscales complementarias, y la clase política habrá de demostrar su voluntad expresa de permitir y acelerar su cumplimiento. ¿Por qué esta reforma pasó en un abrir y cerrar de ojos y las iniciativas que buscan reformar las leyes de bancos y grupos financieros no caminan? Otras iniciativas como las leyes de FideicomisosPúblicos y de Enriquecimiento Ilícito, las reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto, de Contrataciones del Estado y Orgánica de la Contraloría General de Cuentas, son importantes para darle cuerpo a esta intención de sanear las finanzas del Estado. ¿Se animará este gobierno a revisarlas e impulsarlas o ya dieron por cumplida su misión?
Por su parte, a la SAT le tocará de ahora en adelanteinformar periódicamente a la ciudadanía sobre los resultados de su gestión, específicamente transparentando la recaudación. Dar cuenta del destino y uso de esos fondos es esencial para restaurar la credibilidad en el sistema. Los agujeros negros financieros del Estado guatemalteco ameritaban una reforma fiscal; eso no está en discusión. Pero, como sabemos de memoria, llevamos décadas viendo quesucesivos gobiernos becan al gran capital y otorgan privilegios fiscales a sus patrocinadores, perjudicando el desarrollo de toda la población. Esta reforma no es la excepción y los becados de turno fueron particularmente las zonas francas, las empresas mineras, petroleras, las maquilas y los proyectos energéticos, entre otros.
Costó años dar este paso de reforma fiscal, cuyos antecedentes vienen ya detiempo atrás. Apenas es el inicio y precisa avanzar para ser integral en su propuesta y su aplicación. Otros países centroamericanos nos llevan la delantera y habrá que seguir bregando en esta ruta, pero dado el primer paso, dicen que no hay vuelta atrás.

Dime cómo exiges y te diré quién eres
18.02.2012
La Cámara de Comercio de Quetzaltenango le exigió al alcalde de aquella ciudad que cierreel Centro Intercultural de Occidente, situado en lo que fuera una antigua zona militar, y “que tome una decisión a favor de la población, [ya que] la seguridad es primero”. El motivo de su exigencia puede ser correcto -la seguridad-, no así la petición en sí misma -el cierre de un centro cultural para volverlo academia de la Policía Nacional Civil luego de los compromisos post-Acuerdos de Paz-,ni el modo de hacerlo -la exigencia sectorial en vez de una solicitud ciudadana-.

Personalmente, me cuesta mucho aceptar que en Guatemala haya sectores minoritarios acostumbrados a manejar el país como una finca y el poder de esa manera. Justamente esa es la visión que priva detrás de una exigencia como esta.
El actual partido de gobierno ya le tenía puesto el ojo a este lugar, según vemos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en sarti
  • Escobar
  • carolina
  • carolina
  • Carolina
  • Carolina!
  • carolina
  • Carolina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS