COLUMPIO FISICA

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
NOMBRE:
CURSO:
El columpio 
Las cosas y los fenómenos, a los que estamos acostumbrados desde la infancia, nos parecen que se sobreentienden. Pero entramos en la juventud, la época de las dudas, y a la infancia, junto con el calificativo "feliz", le agregamos otro calificativo totalmente desagradable: "boba". 
Después de estudiar las leyes de Newton, no podemos comprender ya cómo puedecolumpiarse uno. El columpio lanza un reto a las leyes newtonianas. Posiblemente que en Inglaterra, trescientos años atrás, desconociesen este entretenimiento. De lo contrario, es difícil comprender cómo la inteligencia penetrante de Newton no so dio cuenta de esta paradoja. ¡Pues las fuerzas internas no son capaces de desplazar el centro de inercia! Así surge la repercusión al disparar. El cohete avanzaúnica y exclusivamente porque los gases salen de la tobera hacia atrás a una velocidad enorme. El centro de gravedad del cohete, determinado antes de lanzar el artefacto, queda para siempre en la rampa de lanzamiento. Y como el cohete vuela, el columpio debe permanecer inmóvil... si es que en la naturaleza no existiese algo desconocido para Newton. 


 

Los niños descubren esto "algo" sin tomarconciencia aún de lo que significan los vocablos "ciencia" y "física". Montan en el columpio y, haciendo movimientos rítmicos, doblando y enderezando las rodillas, se balancean cada vez mas fuerte, hasta que se lo permitan las fuerzas o la valentía. Esto se logra porque los niños son muy impacientes, comienzan a columpiarse inmediatamente que se montan en el columpio. Sólo una vez pude observar cómouna rizosita coquetona estaba muy angustiada porque, habiendo saltado al asiento, estuvo mucho tiempo fastidiando a sus admiradores y luego no podía columpiarse por mucho que se agachara. Ella se retorcía, saltaba y se esforzaba, mas todo era en vano. Le estorbaba la ley de Newton. Y sélo después de que su caballero lo dio un empujoncito, pudo marchar la cosa. 
El columpio es un péndulo. Hay queempujarlo, de lo contrario quedará inmóvil. Así es la naturaleza. Pero cuando comienza a moverse aunque tan siquiera sea un poquito, la naturaleza no obstaculiza al deseo de la niñita de columpiarse mas fuerte. Sólo hace falta captar el ritmo y acuclillarse, para enderezarse después en los momentos precisos. Si se acuclilla cuando el columpio se encuentre en el punto más alto, y se endereza cuandoéste pasa rápidamente por la posición inferior, la amplitud aumentará cada vez más. Sin embargo, si te equivocas de ritmo, desaparecerá la sensación cautivadora de vuelo. 
Columpiando a su amiguita, que está sentada pasivamente en el columpio, el muchacho no tiene que pensar en nada. Pero se necesitaron siglos para comprender cómo se columpia ella misma. Los físicos llaman a ese proceso excitaciónparamétrica de las oscilaciones. El principal parámetro del péndulo (y del columpio, claro está), es la longitud de la suspensión. Esta determina el período de oscilación. El período de un péndulo largo es mayor que el período de un péndulo corto. La longitud de la suspensión se cuenta desde el punto de suspensión hasta el centro de gravedad del peso. En el caso del columpio, el centro de gravedadse encuentra cerca de la cintura del que está columpiándose. 
Doblando y desdoblando las rodillas, el hombre varia la posición del centro de gravedad, es decir, la longitud de la suspensión. Al enderezarse, realiza un trabajo contrario a las fuerzas de gravedad. Al relajar los músculos, permite a la fu orza de gravedad que doblo sus rodillas. Cuando el columpio esta inmóvil, esto no da resultadoalguno. Si la longitud de la suspensión es constante, tampoco habrá otro modo de mecer el columpio mas que empujándolo desde afuera. 
Otra cosa es si el columpio está moviéndose tan siquiera un poquito. Al enderezarse en el punto inferior, el hombre realiza un trabajo no sólo contrario a la fuerza de gravedad, sirio que también contrario a la fuerza centrífuga. En el punto superior, cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL COLUMPIO
  • El columpio
  • La niña del columpio
  • Columpio Electromagnetico
  • un elefante se columpiaba
  • Columpio
  • Columpio
  • El columpio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS