COLUN

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Introducción

Desde sus inicios se han mantenido vivas las motivaciones de sus setenta fundadores, quienes decidieron crearla como una Cooperativa destinada a comercializar su leche y abastecerlos de insumos y servicios. Prueba de ello son los más de 730 socios quienes refuerzan día a día los ideales inspiradores en pos del bien común y del desarrollo de la zona, siendo cada uno de ellos partede este gran proyecto que se fortalece en el esfuerzo de miles de trabajadores tanto en los predios como en el procesamiento de la leche y sus derivados, que, con tecnología de punta a nivel mundial, logran elaborar productos de alta calidad para llegar a todos los rincones de Chile y a los diversos clientes alrededor del mundo.
COLUN es la empresa más grande de la Región de Los Ríos con su casamatriz en esta zona. Su presencia además ha destacado a la zona como un polo de desarrollo regional, al generar actividades relacionadas con la producción lechera e incentivar la llegada de nuevos actores a la zona.


Historia

En los primeros años de desarrollo de la empresa, COLUN elaboraba algunos pocos productos y esencialmente mantequilla para el mercado de la zona central. Ésta, en unprincipio, se comercializaba en bloques de 18 kilos, pero COLUN apostó por envasarla en paquetes de un cuarto de kilo, con lo que comenzó un proceso de gran posicionamiento, sobre todo en la zona de Santiago y Valparaíso. Luego comenzó la distribución de Leche en Polvo, en latas y bolsas, las que se despachaban directamente a panaderías, pastelerías y fábricas de chocolate. Las bolsas seentregaban a distribuidores o a través de los programas de Alimentación Infantil del Servicio Nacional de Salud para llegar al consumidor final.

Con el paso de los años, COLUN comienza a elaborar en forma masiva los quesos, que en definitiva se transformarían en el principal producto elaborado por la Cooperativa, siendo hasta el día de hoy el mayor productor nacional de quesos de la categoría, conmarcas sólidas como Ranco y Fundo Los Alerces, y las variedades Gouda y Chanco.
Un aspecto vital, que fue de la mano del crecimiento en producción, fue realizar esfuerzos por aumentar la distribución de productos a clientes. De los primeros distribuidores de la zona central, COLUN comenzó a generar oficinas de venta y centros de distribución a lo largo del país para atender a sus clientes en formadirecta, lo que contribuyó en forma significativa al reconocimiento de la marca y de sus productos.

La innovación ha sido una constante en todo ámbito de la Cooperativa. Tanto es así que con una especial visión de futuro, se crea el departamento de exportaciones en el año 1986, realizando la primera exportación de quesos con destino a Brasil.
Todo esto nos llevó a conseguir un crecimientosostenido, capitalizando gran parte de las utilidades para financiar las inversiones, garantizando siempre al consumidor productos de buena calidad, con leche del sur de Chile proveniente de sus productores.


Misión
Contribuir al desarrollo sustentable de nuestros socios y de la comunidad en la que estamos insertos, cuidando el medio ambiente, entregando productos saludables e innovadores dealta calidad, enfocados en las necesidades del consumidor para que aumenten el valor económico de la Cooperativa.


Visión
Ser una empresa líder en la industria láctea aumentando en el tiempo el volumen procesado y valor económico de la Cooperativa.


Valores
Austeridad
Prudencia
Trabajo en equipo
Ayuda Mutua
Integridad
Compromiso


Cooperados

Los cooperados de COLUN son lossocios de la empresa, sus más de 730 integrantes son un voto de confianza que se fortalece diariamente. Los productores de leche que comienzan a entregar su producción a la Cooperativa, luego de un procedimiento pre-establecido, pueden convertirse en socios de la empresa mediante la compra de acciones de acuerdo a la cantidad de leche entregada. En los principios cooperativos, cada socio representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche colun
  • Familia Y Colunidad
  • COLUN
  • Colun
  • Colun. Procesos Productivos de una Empresa
  • Etapas de la planificacion de colun
  • practico salida a terreno colun
  • Colunas Pulsadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS