Colunmas

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Columnas
De acuerdo a las Normas tecnicas complementarias para el diseño de Estructuras de concreto 2005
7.3.1 Requisitos geométricos
a) La dimensión transversal mínima no será menor que 300 mm;
b) El área Ag , no será menor que Pu/0.5fc’ para toda combinación de carga;
c) La relación entre la menor dimensión transversal y la dimensión transversal perpendicular no debe ser
menor que 0.4; yd) La relación entre la altura libre y la menor dimensión transversal no excederá de 15.

) El peralte preliminar sera d = L/12 o d= 0.07 , donde L es el claro libre entre apoyos.
b) L < 35 b.
Dimensiones preliminares/ Concreto
CONCRETO
Sistemas de entrepiso y cubierta
Seleccione el claro a cubrir
a) Entre 0 y 5 metros
b) Entre 6 y 10 metros
c) Entre 10 y 35 metros
d) Entre 35 y 70metros
e) Columnas de concreto
f) Trabes de concreto

El concreto reforzado es sin duda el material más importante en la industría de la construcción, ya que ha hecho posible, en mayor o menor grado, la infraestructura de todos los paises del mundo; a través de él se han expresado los arquitectos más talentosos, y los ingenieros han contribuido al desarrollo de una de las tecnologías máselaboradas de nuestra epoca.
Si bien el refuerzo tradicional del concreto ha sido el acero en forma de varillas, actualmente se habla de concreto reforzado con fibras, las cuales pueden ser metálicas, sintéticas o naturales. En general, por refuerzo se entiende un material que elaborado y agregado al concreto en forma adecuada, contribuye a otorgarle resistencia a la tensión y ductilidad.
Elconcreto es un material relativamente barato que puede colocarse virtualmente en cualquier forma, limitada solo por las caracteristicas del material de la forma. Por esta razón, el concreto reforzado se ha empleado durante el siglo XX en una gran variedad de edificios y estructuras de ingeniería, desde puentes con claros muy grandes hasta pequeñas estructuras para casas habitación.
Además de losproductos básicos como vigas y losas para pisos, se han creado muchas formas complejas con concreto reforzado y concreto presforzado. Una de ellas son los cascarones de doble curvatura, los cuales son construidos con un espesor pequeño para cubrir grandes espacios. Estos cascarones requieren de una cimbra de madera costosa, y por esta razón, los cascarones hiperbólicos tienen una geometría adecuada encomparación con otros cascarones. Esta superficie es generada por lineas rectas por lo que la cimbra puede ser construida con piezas rectas de madera. El ingeniero mexicano Felix Candela es uno de los muchos diseñadores que han empleado los cascarones paraboloides hiperbólicos para diferentes tipos de edificios.
Una caracteristica única del concreto reforzado es la continuidad que puede lograrseentre elementos distintos, por ejemplo, entre una columna y una viga colada posteriormente sobre ella. Esto permite la creación relativamente sencilla de conexiones momento-resistentes, importantes para marcos de varios niveles. La combinación de concreto con barras de acero de refuerzo produce marcos de gran ductilidad, capaces de absorver grandes deformaciones antes de fallar bajo cargasinesperadas como las encontradas durante un sismo.
Comentarios sobre aspectos de construcción contenidos en las Normas técnicas complementarias para el diseño de estructuras de concreto 2004.
14. CONSTRUCCIÓN
14.1 Cimbra
14.1.1 Disposiciones generales
Toda cimbra se construirá de manera que resista las acciones a que pueda estar sujeta durante la construcción, incluyendo las fuerzas causadas por lacolocación, compactación y vibrado del concreto. Debe ser lo suficientemente rígida para evitar movimientos y deformaciones excesivos; y suficientemente estanca para evitar el escurrimiento del mortero. En su geometría se incluirán las contraflechas prescritas en el proyecto. Inmediatamente antes del colado deben limpiarse los moldes cuidadosamente. Si es necesario se dejarán registros en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colunma
  • colunma
  • colunma de opinion
  • Introducci n colunma
  • Colunma de opinion sobre smartphones
  • Cuestionario de la colunma estratigrafica cuenca barinas- apure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS