Colusión de precios de seguros Per

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
1.-Expliquen la importancia de los conceptos de “facilidad esencial” y de “activos específicos” en este caso en particular y distingan claramente cuál es la posición de cada parte (Fetrans y Fersimsac). Asimismo, expliquen la interpretación de Indecopi y de Ositran al respecto.

Se presenta como antecedente en el caso bajo análisis la anterior naturaleza de los bienes bajo estudio: estos eran,en su totalidad, propiedad del Estado y este se encargaba de su administración. Sin embargo, la administración pública se mostró ineficiente por lo que a fines de la década de los noventa decidió dar en concesión los Ferrocarriles Sur Oriente y del Centro. El primero de ellos, sobre el cual es la disputa, fue ganado en concesión por Ferrocarril Trasandino S.A.(Fetrans), empresa a la cual se leotorgó la administración de la vía férrea otorgándosele (infraestructura, material tractivo y rodante) libertad en la gestión y conducción del negocio. En efecto, quedaba a su disposición también el permitir el ingreso de otros privados que cumplieran con los requisitos para prestar el servicio de transporte pasajeros y de carga, sin excluir, además, que lo ingrese una empresa vinculada.

Ahorabien, la disputa en cuestión entre la empresa administradora de la vía férrea (Fetrans) y la empresa que busca entrar al mercado de prestación de servicios de transporte (Fersimsac) se da por la aparente negativa injustificada de la administradora en alquilar el material tractivo y rodante a la segunda, que resulta indispensable para la prestación del servicio. Dicho material cuenta conespecificaciones particulares para el mercado en el que opera (Ferrocarril Sur Oriente) por lo que opción más factible es el arrendamiento a la concesionaria. Entonces, en este contexto, es que surgen los conceptos de “facilidad esencial” y “activo específico”. A continuación se los desarrollará.

Con respecto a lo que es una “facilidad esencial” podemos citar lo siguiente:

Las Facilidades esencialesconstituyen activos de carácter corporal o incorporal (estructuras físicas, redes de transmisión, oleoductos, derechos de propiedad industrial, concesiones, etc.) que otorgan un beneficio económico a quien los detenta, por sobre sus competidores, y cuya existencia genera por lo mismo un desequilibrio entre ellos. Este efecto, producido naturalmente por el control de dichos activos, se justifica por laimportancia o elcarácter esencial que detentan estos últimos y el poder que tienen para colocar en una posición superior o dominante a quien los controla (Ugarte:2013).

Se trata pues, en el caso en cuestión, de determinar la naturaleza de facilidad esencial del material tractivo y rodante supuestamente negado en alquiler a Fersimsac. Por el lado de Fertrans, no estamos ante una facilidadesencial ya que, tal y como lo señala en sus nuevos descargos, no se cumple con un criterio para que sea considerado como tal según la teoría económica: la facilidad debe ser controlada por una empresa con posición de dominio. Al respecto, Fertrans alega que el mercado relevante para el caso incluye a todas las empresas que venden o alquilan material tractivo y rodante mundialmente, siendo este muyamplio como para que ostente posición de dominio. Por lo tanto, al no cumplirse este criterio no existiría la naturaleza de facilidad esencial. Por su parte, Fersimsac argumenta que sí existe posición de dominio al ser reducido el mercado relevante geográfico al departamento de Cusco, y no ser viable económicamente la compra de dicho material ya que representa una gran inversión y costos hundidos.Ello debido a las especificaciones de trocha angosta y a las evaluaciones financieras realizadas.

Existe además el concepto de activo específico, el cual es necesario precisar para poder tener un mejor entendimiento sobre el caso. Básicamente se entiendo por activo específico aquel activo en el cual una empresa ha invertido para poder desarrollar y destinarle un uso totalmente exclusivo de cierta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COLUSION TACITA Y GERRA DE PRECIOS
  • El precio de los seguros
  • buenos pero seguros
  • Tarde Pero Seguro
  • Discriminación de precios en empresas de seguro
  • colusion de precios, TUR BUS
  • Colusión De Precios Entre Farmacias En Chile
  • Colusión De Precios De Las Farmacias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS