Colusion De Farmacias

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Interrogantes

Explique en qué consisten los principales aspectos del problema, identificar dilemas éticos involucrados
¿Cree usted que se habría podido evitar?
¿De qué manera?


Colusión de Farmacias
Comienza..

Tras una denuncia en mayo del 2008, se comenzó una investigación sobre las mayores cadenas farmacéuticas chilenas, Farmacias Ahumada, Cruz Verde ySalcobrand.
Esto tras una denuncia del Servicio Nacional de Salud Chileno.

Cuando la Farmacias Ahumada y Cruz Verde extendieron sus locales hacia otras regiones bajaron los precios de sus medicamentos, es así como partió una guerra de precios, luego se sumaron las Farmacias Salcobrand. Esto en el año 1992, donde se multo a estos locales por colusión.
Entre el 2006 y 2007 se vuelve a crear una guerrade precios, que estuvo acompañado con un fuerte gasto publicitario. La guerra se centraba en productos farmacéuticos éticos. Esto debido a que la demanda del producto tiene baja elasticidad frente al precio por lo que pueden hacer cambiar de preferencia a los consumidores entre una u otra cadena en virtud a su precio.







Desarrollo

Para poder comenzar este informe necesitamos saberque es una colusión y que es un cartel.
Un cartel es un convenio entre varias empresas del mismo rubro para evitar la mutua competencia y para poder conseguir el máximo beneficio entre estas, para así poder regular la producción, venta y precios en un determinado campo industrial.
De acuerdo con la FNE (fiscalía nacional económica) las figuras que tienen relación con la colusión pueden serdenominadas restricciones horizontales, las cuales incluyen: acuerdos de precios, reparto de mercado, reparto de cuotas de producción, licitaciones colusivas y también se encuentran las restricciones verticales que son acuerdos en contratos de distribución, sugerencia de precios y fijación de precios de reventa.
Colusión se denomina al acuerdo en que dos o más empresas de un mercado determinadodefinen que cada una actuará de manera concertada respecto a las otras empresas, significando que las empresas comienzan a actuar de manera monopólica impidiendo que otras empresas puedan entrar al mercado.

Sabiendo lo que es un cartel y una colusión: podemos analizar este tema, que parte con una denominada guerra de farmacias, la cual comienza una vez que Cruz Verde inicio con sus campañas dedescuentos y ofertas, por lo cual Farmacias Ahumada y Salcobrand tuvieron que optar por la misma medida.
El caso se inicia a fines de octubre del 2007, una vez que Farmacias Ahumada informa a la SVS que entabló una demanda en contra de Cruz Verde por considerar que la publicidad contenida en la campaña constituía un acto de competencia desleal, tras esta demanda FASA pedía un pago de US $15millones como indemnización y la suspensión de la campaña.
Un mes después de dicha demanda se inician los acuerdos para elevar los precios así iniciando dicho cartel y colusión.
Una vez que suceden estos hechos la FNE interviene ante la sospecha de alza concertada de precios de los medicamentos y presenta un requerimiento en diciembre del 2008, en la que acusa a dicho cartel por el incrementoasociado de precios y por consecuencia, la FNE se ve obligada a investigar a los laboratorios que trabajaban en conjunto con las farmacias, siendo tanto nacionales como extranjeros. La FNE después tendría "éxito" una vez que el fiscal Rodrigo Asenjo logó que la comisión resolutiva multara al cartel con una suma de $41.000.000 a cada una, mientras que a cruz verde la obligo a pagar solo $20.000.000.Después de un largo año de investigaciones por parte de la FNE, Farmacias ahumada reconoce haberse coludido directamente con laboratorios e indirectamente con Cruz Verde y Salcobrand para elevar concertadamente los precios de los medicamentos. Una vez que Farmacias Ahumada lo reconoce se ve obligada a llegar a un acuerdo conciliatorio con la FNE el cual contemplaba un pago de US$1.000.000. Además,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colusión de farmacias Chile
  • Colusion De Farmacias En Chile
  • Colusion de farmacias en chile
  • Colusión Farmacias Chile
  • Colusión farmacias
  • Colusion Farmacias
  • Colusion Farmacia Listado Fne
  • Colusión De Precios Entre Farmacias En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS