¿Comó se genera la electricidad en méxico?

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
























Fuentes de Energía Eléctrica.
El desarrollo de fuentes de energía para ejecutar trabajos útiles es la clave del progreso industrial y esencial para el mejoramiento continuo del nivel de vida de las personas. Desarrollar nuevas fuentes eficientes de energía, obtener de manera ilimitada un suministro de energía, convertirla a otros tipos de energía,transportarla a donde se necesite y que no altere la ecología de nuestro planeta es uno de los problemas que actualmente afronta el mundo. La red eléctrica es la conversión y transporte de la energía, además de ser parte de la solución a este problema. La demanda cada vez más grande de esta energía gracias al crecimiento de la población es otro gran problema al que se enfrenta la industria.Para poder obtener energía eléctrica se necesita de un generador, un generador de energía eléctrica es una maquina capaz de convertir en energía eléctrica la energía de otra naturaleza que reciben o de la que disponen inicialmente, el funcionamiento y la clasificación de estos depende del tipo de energía que manejen para convertir en energía eléctrica.
Las fuentes de energía se dividen en 2grupos renovables y agotables. La energía renovable se puede decir que es energía permanente que no tendrá un límite de aprovechamiento como por ejemplo la energía solar. La energía agotable como su nombre lo dice tiene un límite y algún día las fuentes de donde se extrae este tipo de energía se agotaran. Actualmente existen varios tipos de energía que con ciertos procedimientos pueden convertirse enenergía eléctrica:
Energías fósiles: Algunos seres vivos y ecosistemas que existieron hace millones de años se descompusieron bajo la tierra a falta de oxígeno, dando lugar a sustancias como el carbón y el petróleo con alto aprovechamiento energético.
Energía Hidráulica: Se obtiene al aprovechar la energía cinética producida por movimiento, por ejemplo al mover turbinas con ayuda de fuertescorrientes de agua.
Energía Solar: El sol es una gran fuente de energía renovable del cual se aprovecha la luz (fotovoltaica) y el calor (termoeléctrica), por medio de células fotoeléctricas, heliostatos (que reflejan la luz del sol concentrándola en un punto) y colectores térmicos.
Energía Geotérmica: En el centro de la tierra existe una gran cantidad de energía almacenada durante miles de años,esta energía se manifiesta en la superficie mediante fenómenos geológicos como erupciones volcánicas, geiseres y aguas termales. El aprovechamiento de esta energía consiste en mover turbinas con ayuda de vapor exhalado por las fuentes mencionadas anteriormente.
Energía Nuclear: Al manipular un núcleo de un átomo se puede obtener una fuente de energía muy grande pero difícil de controlar , cuando unátomo de un elemento pesado se divide (fisión nuclear) se genera gran cantidad de energía cinética y calorífica este tipo de energía nuclear es la que se aprovecha en las plantas nucleoeléctricas, existe otra manera de generar energía nuclear que es cuando dos núcleos atómicos se unen (fusión nuclear), la energía que libera este tipo de reacciones se hizo se hizo útil hace pocos años.
En Méxicoexiste una empresa que se encarga de la generación, transmisión y distribución de la electricidad a todo el territorio mexicano llamada Comisión Federal de Electricidad (C.F.E). Fundada por el Gobierno Federal el 14 de Agosto de 1937. Actualmente es la empresa líder en abastecimiento eléctrico en el país.
C.F.E y la Generación de Energía
Para poder obtener energía eléctrica y abastecer al país laC.F.E cuenta con una organización que se fundo en 1994 llamada Subdirección de Generación cuyo propósito es la generación de energía eléctrica para el satisfacer las necesidades del país. La Subdirección General (SDG), aprovecha los recursos naturales del país con alta tecnología. La C.F.E dentro de la SDG tiene varias tipos de instalaciones para la generación de energía dentro del país que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Como Se GEnera La Electricidad En Mexico?
  • Como se genera la electricidad?
  • Como Se Genera Electricidad
  • Como generar energia electrica
  • Como Se Genera La Electricidad
  • La maquina electrica como generador
  • Como se genera la energia electrica
  • ¿Cómo se genera la electricidad?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS