Coma

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Apellidos y nombre del estudiante:

1. Resumen del contenido (diez líneas máximo)

Se realiza un estudio en el Reino Unido sobre las enfermedades cardiovasculares y la relación que tienen estas con la dieta. Se pone en marcha un programa de educación sanitaria con el fin de reducir la mortalidad. Al no obtener los resultados esperados, se realiza de nuevo otro estudio con muestrasrepresentativas de la población según el nivel socioeconómico de la gente que se está evaluando y lugar de residencia que es un factor cultural para conocer el por qué del fracaso. Al finalizarlo, se descarta la posibilidad de que los malos resultados se debieran al mal entendimiento del mensaje por parte de la población, por lo que se llegan a otras conclusiones. Posteriormente se intenta analizar elmotivo por el cual las familias no habían cambiado sus malos hábitos alimenticios y llegaron a la conclusión de que influían varios factores tales como: los gustos de los niños, la reducción de las ayudas y los presupuestos para comedores escolares, la economía (los alimentos más sanos eran los más caros), la relación entre la apariencia física y la adecuada/inadecuada alimentación y la posición de laindustria, llegando a la conclusión que esta enfermedad no se debe únicamente al consumo de azúcares.

2. Enfermedades objeto de estudio del documental:

a) Enfermedades cardiovasculares

b) Caries dental

3. Justifica con los datos que ofrece el documental por qué se abordan éstas y no otras enfermedades:
a) Enfermedades cardiovasculares: porque son la principalcausa de muerte en el mundo y además suponen un gasto económico importante y tienen una estrecha relación con la dieta.
b) Caries: porque tiene alta incidencia en la población y económicas ya que esta enfermedad está muy extendida en los niños (93% de los adolescentes). Es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial. La caries infantil, además supone el doble que las enfermedadescardiovasculares.

4. Principal causa de estas enfermedades en cuyo análisis se centra el documental:

La dieta y la conducta alimentario en el Reino Unido fijándose en diversos casos, ambas cosas ligadas por la alimentación, provocando enfermedades cardiovasculares y caries.

5. ¿Por qué ésta y no otra de las causas?

Porque es fácil de observar y estudiar y puede modificarse.

6.Planteamiento del problema: ¿a qué pregunta se quiere responder con este estudio?:

El estudio intenta conocer los hábitos alimenticios de la población. Saber si han entendido o no el mensaje y, en el caso de haberlo entendido, conocer el motivo por el cual no han cambiado sus hábitos (motivos económicos, sociales…)

7. ¿Qué métodos o técnicas de investigación se utilizan?

Lasentrevistas a cada familia, la observación (acompañarles a hacer la compra), mandarles a apuntar lo que comen diariamente…Posteriormente se les informa acerca de la cantidad excesiva de azúcar que ingieren y e cómo pueden cambiar su dieta para que sea más sana disminuyendo así las enfermedades mencionadas anteriormente.

8. ¿Son propias de las ciencias sociales o de las ciencias experimentales?Indícalo en
cada caso y justifícalo.

Sí que son propias de las ciencias experimentales, ya que en el estudio se analiza la cantidad de azúcar que cada familia ingiere en la dieta así como el resto de nutrientes en los aliemntos y se les aconseja de la alimentación

8. Señala las principales causas de que la población no siga una dieta ‘cardiosaludable’:

a) La población no sabe lo que es unaalimentación ‘cardiosaludable’
La población sí sabe lo que es una alimentación cardiosaludable.

b) Lo sabe pero no lo hace por (ejemplificar cada caso):
porque no quiere: como el caso de las dos primeras familias, saben que es malo para su salud pero como son sus hábitos no los cambian.

-por sus costumbres: lo hemos visto en las dos primeras familias en las que es costumbre el alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como comer comida comestible
  • Como Comer Comida
  • comas y comas
  • Como comer
  • El Como Comer
  • Como Comer
  • como comer
  • como comer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS