Comala olvidada

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
Comala olvidada
Por Mariel Herrera Castañeda
Ustedes que a este recinto entran,
renuncien para siempre a la esperanza1
A Pedro Paramo lo podemos observar desde una infinidad de ángulos, los temas que se abordan en el libro no se acata a sólo a un aspecto de la realidad, se entretejen el caciquismo, la tierra, la desolación, el machismo, la sexualidad, el amor, la soledad, la revolución, lacristeada, la religión para formar el tapete que dibuja a toda la novela y a Comala, ese lugar inventado por Juan Rulfo para que en él se desarrolle su novela.
El hilo que jalaré en este ensayo es el de la religión, pero no precisamente esa idea abstracta o a esa institución eclesiástica representada por el padre Rentería en la novela, más bien quiero referirme a la forma en cómo la Comalaviva manifiesta y experimenta la religión, es decir me interesa su peculiar religiosidad, pues pretendo demostrar que esta Comala viva fue un pueblo olvidado por Dios y su Iglesia, quedando solo, bajo el dominio de Pedro Páramo, por ello cuando Juan Preciado va en busca de su padre termina encontrándose con el limbo.
En la novela la primera referencia de su condición sobre natural es cuando JuanPreciado se encuentra con Abundio el arriero y le describe a Comala como un lugar muy caliente, le afirma; “Aquello está sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno. Con decirle que muchos de los que allí se mueren, al llegar al infierno regresan por su cobija.”2
Es igualmente insinuador lo que dice el narrador: El camino subía y bajaba “Sube o baja según se va o se viene.Para el que va, sube; para el que viene, baja”3, como pronosticando la muerte del hijo de Dolores Preciado.
El mismo Rulfo nos puede explicar la religiosidad en la novela, cuando en una entrevista hablando de su propia vida dice:
Yo fui criado en un ambiente de fe, pero sé que la fe de allí ha sido trastocada a tal grado que aparentemente se niega que estos hombres (Los personajes de PedroParamo) crean, que tengan fe en algo, por eso han llegado a su estado. Me refiero a un estado casi negativo. Su fe ha sido destruida…Así en estos casos la fe fanática produce la negación de la fe.4
En efecto la religiosidad representada aquí no difiere de la manifestada a nivel nacional. Nuestra interpretación del cristianismo está cargado con el peso de un pasado autóctono de carácter politeísta yde un pasado colonial marcado por la contrarreforma, por ello nuestra concepción de lo religioso es tan distinta a la de otros países.
Hoy podemos encontrar las manifestaciones más fieles del choque cultural que implicó la conquista, aún están vivas en los pueblos, en los ranchos, en muchos barrios, incluso en las ciudades. En ellos aún podemos ver la veneración a las figuras de bulto, en muchospersisten mujeres que se dice o se creen son brujas, la herbolaria, curanderos y personas que dicen pueden comunicarse con los muertos. Son lugares en donde se buscan los pretextos para armar una fiesta, como la muerte de Susana San Juan en Comala; “Las campanas dejaron de tocar; pero la fiesta siguió. No hubo modo de hacerles comprender que se trataba de un duelo. No hubo modo de hacer que sefueran; antes, por el contrario, siguieron llegando más”.5
La fe, las creencias, los ritos no se ciñen por completo a lo impuesto por la Iglesia, en su doctrina y mucho menos en su moral. En los pueblos se vive una moral que tiene muy poco de cristiana, Podemos calificarla como una doble moral. Comala no es la excepción, cuando Dorotea va a confesarse después de la muerte de Miguel Páramo, elpadre Rentería sorprendido de verla le dice “No te confieses, Dorotea, nada más vienes a quitarme el tiempo. Tú ya no puede cometer ningún pecado, aunque te lo propongas”. Ella se delata como la mujer que le conseguía las mujeres a Miguel Páramo6.
Conviene preguntarse el papel que juega la figura del padre Rentería en la Comala viva, pues es él el único representante de la Iglesia en pueblo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comal
  • Comala
  • Comala
  • Comala
  • red comal
  • El páramo: Comala
  • Los olvidados
  • Los olvidados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS