Comala Pueblo Magico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
FESTIVIDADES
Fiestas en Honor de nuestra Señora del Carmen, en el Barrio del mercado, del 8 al 18 DE Julio (fecha movible), con celebraciones eucarísticas, actividades recreativas culturales y religiosas, sin faltar el tradicional "torito" de fuegos artificiales.
Fiestas patrias, del 13 al 16 de Septiembre, recordando la gesta heroica de los "Niños Héroes" y el "Grito de Independencia", serealizan diversas actividades cívicas, deportivas y culturales. Sin faltar el tradicional "castillo" de fuegos pirotécnicos la noche del 15.
La celebración del Día de Muertos, el 2 de noviembre, los panteones se llenan de gente que lleva a sus familiares fallecidos: comida, bebida música y compañía, convirtiendo los panteones en verdaderos lugares de fiesta. Asimismo en el centro de Manzanillo serealiza un concurso de altares en donde participan varias jóvenes pertenecientes a diversas escuelas del puerto, los ganadores reciben fabulosos premios.
Fiestas en Honor de Nuestra señora de Guadalupe, del 1° al 12 de Diciembre, días en los que se realizan peregrinaciones con carros alegóricos, se venden antojitos mexicanos, etc. Existe la tradición de que una gran cantidad de gente se viste conel traje típico colimote, con la imagen de la virgen bordada, para acudir a las misas de los doce días. Además el segundo domingo del mes de lleva a cabo la “Marcha de la fe”, evento en donde se reúne una gran cantidad de jóvenes que se dirigen a la ciudad de Colima para venirse caminando (en relevos) con la antorcha y la cruz hasta llegar hasta el templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
FECHASIMPORTANTES
1535 | El conquistador Hernán Cortés estuvo en la Villa de Colima el 9 de enero y en presencia de 2 escribanos del Rey de España levantó su Mayorazgo del Valle de Oaxaca, que había sido una de las mercedes reales concedidas por el propio rey. |
1811 | Se lleva a cabo la batalla entre insurgentes y realistas en el Llano de Santa Juana, el 12 de julio. El día 16 la Villa de Colima estomada por los insurgentes Ignacio Sandoval y el "Lego" Gallaga. |
1889 | Inauguración del ferrocarril Manzanillo-Colima el 10 de septiembre. |

LEYENDA DEL VOLCAN DE COLIMA
El Volcán de Colima, llamado también Volcán de Fuego está en el estado de Jalisco, al suroeste de la ciudad de Guzmán. Mide 3,886 metros de altura y por el aislamiento del cono y sus contornos bien definidos, es uno de losvolcanes más hermosos de México. La historia menciona violentas erupciones ocurridas en 1575, 1611, 1806, 1808, 1818. 

Su leyenda dice que hace varios siglos, en los años de la colonia, el rey Coliman, gobernador de la región vivía en su mansión en las afueras del volcán con sus fieles doncellas y guerreros. La historia dice que después de una discusión con el virrey español, este rodeó aColiman y su gente en su propia mansión, les cortó el agua y los alimentos, y los amenazo con matarlos si salían de ahí. Así duraron varios meses, pero como no podían vivir y su muerte era inevitable, intentó escapar una noche junto con sus doncellas y guerreros, pero fueron descubiertos por los españoles. Entonces para evitar ser capturado, el rey se aventó al volcán y lo siguieron sus doncellas yguerreros. Se cuenta entre los que viven en la región, que el volcán hace erupción cuando son maltratados los descendientes del rey Coliman o de sus doncellas y guerreros. 
GASTRONOMIA
Entre los platillos principales de Colima están una gran variedad de tamales, los sopes preparados generalmente con carne de picadillo, sopa de langostinos, pozole de puerco y el puerco tatemado carne de cerdomacerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado. El ceviche que se prepara con pescado fresco o camarón cocido únicamente con jugo de limón y al que se le agregan zanahorias, cebolla, cilantro y jitomate también es muy popular. El pescado a la talla, que se asa a las brasas cubierto con verduras y envuelto en hojas de plátano, es también uno de los muchos deliciosos manjares que debes probar. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblos magicos
  • pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos Magicos
  • pueblos magicos
  • Pueblo Magico
  • Pueblos Magicos
  • pueblos mágicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS