Comalcalco

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
DESCRIPCIÓN ACTUAL DE COMALCALCO
Este Municipio se encuentra en la región de la Chontalpa en el Estado de Tabasco México y creció desde su Presidente Municipal, Javier May Rodríguez (2007-2010-PRD) impulsando por primera vez un gobierno democrático y trabajador, aunque muchos actualmente lo califican de extremista y ladrón pues la mayoría de personas del Estado de Tabasco son Priistas, al salirde su cargo municipal intentaron acusarlo de desvíos públicos pero nunca lograron demostrarlo, ahora es una de las personas de gran reconocimiento en la política tabasqueña por su democracia en Comalcalco.
El municipio de Comalcalco se localiza en la región noroeste del estado, teniendo como cabecera municipal a la Ciudad de Comalcalco, siendo el tercer con más importancia económica que danaportación al comercio en el Estado de Tabasco con sus productos Cacao, Coco, Pimienta, Zapote, Naranja, Limón, Mango, Papaya, Melón y Sandía. Son algunos de los frutos y especias que se producen en este municipio aunque cada año va perdiendo su producción debido a la falta de inversión en las tierras y mejoramiento de los campos.
Colinda al norte con el Golfo de México, al sur con los municipios deCunduacán y Jalpa de Méndez, al este con Paraíso y Jalpa de Méndez y al oeste con el municipio de Cárdenas.
DECRIPCIÓN DE FLORA FAUNA, CLIMA Y RECURSOS NATURALES
La extensión territorial del municipio es de 723.19 km2, los cuales corresponden al 2.95% respecto del total del estado, y ocupa el 10º lugar en la escala de extensión municipal.
Clima
El municipio es cálido húmedo con abundanteslluvias en verano, tiene una temperatura media anual de 30.4ºC, siendo la máxima media mensual en mayo, junio, julio, agosto, con 42.5°C, y la mínima media en diciembre y enero con 22°C.
El régimen de precipitaciones se caracteriza por un total de caída de agua de 2,252 mm con un promedio máximo mensual de 542 ml en el mes de septiembre y una mínima mensual de 9 mm en el mes de abril.
Las mayoresvelocidades del viento se concentran en los meses de noviembre y diciembre con velocidades que alcanzan los 32 km/h. presentándose en junio las menores, con velocidades de 19km/h.


De acuerdo con la carta de clima editada por S.P.P Villahermosa del sistema de clasificación climática de Kaopper; el municipio tiene clima a.m. cálido-húmedo con lluvias, con una temperatura media anual de 30.4°C;la temperatura máxima absoluta se presenta en el mes de mayo con 42.5°C y la mínima mensual de 22ºC en el mes de enero.

Según informes de la Comisión Nacional del Agua publicados en el Cuaderno Estadístico Municipal edición 1998, el promedio anual de lluvias es de 2,675.2 ml.
La humedad relativa promedio anual se estima en 86%, con máxima 89% en enero y febrero y desciende hasta 79% en elmes de mayo.
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Agricultura
El municipio de Comalcalco es el principal productor de cacao en el estado. En el año de 1997 la superficie cultivada fue de 28,201 has; la siembra de cacao ocupó 16,807 has que representó el 59.60% de la superficie agrícola municipal.
Se dedicaron también 6,120 has al cultivo de maíz; y 3,747 has al de coco...
Ganadería
La ganadería es otrosector importante en la economía local practicándose esta actividad de manera extensiva. Según el INEGI, en 1997 existían 36,409 bovinos; 22,244 porcinos; 2,713 ovinos; 3,371 equinos y 186,542 aves de corral.

Industria
La explotación petrolera es la actividad industrial más relevante, tanto por el ingreso como por los empleos que genera. En la cabecera municipal se localiza la oficina desuperintendencia de PEMEX región Comalcalco, con 19 corredores de una longitud de 134 + 154 kilómetros de gasoducto y oleoductos, el municipio de Comalcalco se ubica entre los que cuenta con un mayor número de instalaciones petroleras. Uno de los corredores de línea más importantes que podemos mencionar es la batería El Golpe – Planta Deshidratadora.

Además de estos ductos de transportación existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comalcalco
  • Comalcalco
  • Historia De Comalcalco
  • CULTURA DE COMALCALCO
  • Historia De Comalcalco
  • Localizacion De Comalcalco
  • Comalcalco
  • Comalcalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS