Comandantes

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
SANTA ANNA en La Guerra de los Pasteles
Santa Anna años atrás en sus negocios, no hubo respuesta por parte del gobierno mexicano, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó el Golfo de México, por lo que también exigían el coste del embargo, y ocupó la plaza de Veracruz hasta que sus peticiones fueran pagas. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz,donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, donde el ejército mexicano fue derrotado y Santa Anna perdió una pierna. Después de esto, hizo que se celebrara toda una ceremonia funeraria en honor a su pierna. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna y lo aclamó como héroe de la PatriaMARIANO ARISTA Comandante del Ejército del Norte (1846)
En 1839 fue nombrado comandante en jefe de Tamaulipas; donde pasó muchos años. Se le ordenó marchar a la recuperación de Texas pero fue retirado del frente, después de reiterados y extraños fracasos. En 1846, fue nombrado comandante del Ejército del Norte durante la Guerra de Intervención Norteamericana

INTRODUCCION DE INTERVENCIÓNFRANCESA
Entre los años de 1862 y 1867, nuestro país fue invadido por una de las potencias de la época, acorralado por la política expansionista de esa nación, atrapados por los problemas internos que llegaron después de una guerra entre los mismos mexicanos. Fue esa la situación perfecta dibujada, la oportunidad para que aquel país, Francia, lograra imponer su imperio.
Así pues, toca analizar losmotivos, las oportunidades, los hubo y los hubiera y sobretodo los hechos y consecuencias de esta, la llamada intervención francesa.
Luego de la Guerra de Reforma o de los Tres años, al contrario de lo pensado, el ambiente en el país no fue de renovada paz, sino simplemente el inicio de nuevos conflictos. Los conservadores no se rindieron por completo, organizando guerrillas que asesinaron avarios de los grandes miembros del partido liberal. Sin embargo, este conflicto no era el más grave, siendo el principal el estado de bancarrota del país, sumiéndolo en la miseria. Ante esto, el gobierno de Juárez, sin más que poder hacer, suspendió el pago de la deuda externa, el cual fue el principio de los conflictos entre México y el resto de las naciones extranjeras. Los hechos, hasta elmomento, señalan aquella acción como una necesidad.
Por otro lado, existían las tendencias expansionistas de aquella nación, Francia. Napoleón III, gobernante de Francia, había puesto la mira en México, pues era el lugar perfecto para sus planes de frenar el expansionismo de Estados Unidos y consolidar su imperio, creando influencias en América. Fueron, además, los antiguos conservadores los quepropusieron al emperador la oportunidad de una intervención. A la aceptación de esto contribuyó el saber que Estados Unidos estaba enfrascado en aquella guerra civil entre norte y sur, llamada guerra de Secesión.
Como se llega a notar, existían las condiciones favorables para que se diera rienda suelta a los deseos del gobernante; contaba con ayuda interna y sin Estados Unidos que apoyara a México, labatalla estaba ganada. Incluso, garantizando más el último punto, brindando ayuda a los estados sureños.
Francia, España e Inglaterra, formaron una alianza para poder resolver sus problemas con México por la suspensión del pago de la deuda externa. A finales de 1861, desembarcaron en Veracruz las primeras tropas de esta alianza. Al final, se llevó a cabo la firma de los tratados de ‘La Soledad’,en los que México se comprometía a seguir pagando. Inglaterra y España se retiraron, pero Francia, enfrascada en los planes de dominación, se negó a hacerlo, no reconociendo la firma de aquel tratado, resueltas a avanzar hasta la ciudad de México.
De esta forma, el ejército francés, al mando de general Lorenze, avanzó a través de Veracruz, llegando a la ciudad de Puebla. Ordenó el asalto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandos
  • Comandos
  • La comanda
  • comandos
  • comandos
  • comandos
  • Que Es Un Comandante
  • comandos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS