comandita

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

ºUNIDAD 3
EL PROCESO ADMINSTRATIVO

ACTIVIDAD 1

PLANEACIÓN EN LECHE UNIDOS S.A.

Esta empresa inició sus actividades en 1985, sólo comercializando leche homogeneizada. En los 10 años siguientes se diversificó para incluir productos como: margarina, mantequilla, crema, helados de crema y leche en polvo. Las utilidades han aumentado y el número deempleados se elevó de 20 a 100 en los últimos 16 años de operar.

El señor Lucio López, gerente general de Leche Unidos, es también el responsable ejecutivo de la planeación. El recopila y analiza toda la información necesaria para tomar decisiones de la planeación, decide que planes deberán implantarse y su correspondiente supervisión. El señor López está convencido de que un factor principal parael éxito de la empresa es el control tradicional que él ha mantenido. Apoya la idea de que un representante del consejo de administración debe ser el principal funcionario de la planeación.

Sin embargo, el señor López recibió hace unos días un memorando de un jefe de departamento contratado hace 2 años, el cual ha evaluado el proceso de planeación de Leche Unidos. Este jefe departamental tienela reputación de ser muy competente y los demás jefes de departamento lo escuchan con atención. Una parte del documento dice: "Me gustaría que la dirección superior tome las medidas necesarias para implementar un nuevo proceso de planeación, este consistirá en los pasos siguientes:"

• El gerente general determinará y dará a conocer para toda la empresa, los objetivos para el año siguiente.
•Con base en estos objetivos, cada jefe de departamento elaborará un plan que indique cómo puede su departamento contribuir al éxito de la empresa, las propuestas de los colaboradores del jefe de departamento serán consideradas.

• Deberá nombrarse un jefe del departamento de planeación para que desarrolle un plan general en el que se integre todos los planes departamentales. Este jefe deplaneación asesorará al gerente general acerca de los planes organizacionales que deberá adaptar la empresa.

PREGUNTAS
1. ¿Cómo respondería al memorando en el caso de que usted fuera gerente general?
2. Analice ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del proceso de planeación actual y del propuesto?


ACTIVIDAD 2

BICI MOTOS DEL CENTRO S.A.

“BICI MOTOS DEL CENTRO S.A.”, ubicada en la ciudad decolonia centro.

Nace en 1980, como resultado de la iniciativa, lucha y entusiasmo por parte del señor Padilla; el cual tuvo la idea de emprender y crear un pequeño negocio.

El señor Padilla vio culminados sus esfuerzos, al dar el banderazo de salida a un gran negocio dedicado principalmente, a la comercialización de refacciones para bicicletas y motocicletas; así como a la venta debicicletas armadas.

Con el paso del tiempo el sueño creció, y dejando de ser un simple local paso convertirse en una empresa Comercializadora importante en su ramo; fue adquiriendo más variedad en sus mercancías; gracias a sus nuevos proveedores, hasta contar con una gran gama de refacciones tanto de bicicletas como de motocicletas; así como la adquisición de bicicletas armadas de la más alta calidady de grandes marcas reconocidas en el mercado.

En el año de 1995 el Sr. Padilla, toma una gran decisión, y decide vender la empresa.
Después de que esta noticia se dio a conocer, tres de los trabajadores de confianza de la entonces ya constituida compañía; el señor Víctor Carrillo García, Raúl Rodríguez Ferrer y Javier Ferrer Sotomayor, se interesan en la oferta, y tras una plática entreestos y el Sr. Padilla, la venta se realiza. Por lo que desde ese año y hasta la fecha; los antes mencionados trabajadores, son accionistas de la empresa; y ellos mismos fungen como autoridad máxima dentro de la organización.

BICI MOTOS DEL CENTRO S.A., cuenta con 46 empleados distribuidos en cuatro departamentos: informática, finanzas, recursos humanos y ventas, siendo este último uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandita
  • comandita
  • comanditas
  • Las en comanditas
  • Comandita
  • Comanditas
  • Comandita
  • Comanditas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS