comando de incidentes

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
SISTEMA DE COMANDO DE INCIDENTES.
Preparado por Rodrigo A. Nicolau del Roure

El sistema de comando de incidentes o sistema de manejo de incidentes (ICS o IMS en ingles) es un sistema de trabajo ideado para el manejo y control de emergencias (fuego, HazMat, rescates o desastres naturales). Es un sistema que se puede aplicar a cualquier tamaño de incidente y puede expandirse o contraerse sila situacion crece o decrece. Basicamente, el sistema de comando de incidentes (SCI) es un conjunto de reglas y/o procedimientos que definen relaciones y responsabilidades entre las partes que conforman el SCI.

Al igual que el sistema operativo en un computador (que permite el manejo de otros programas, pero no “entiende ni sabe” como operan y funcionan), el SCI no necesita saber como enfrentarun incendio, terremoto o inundacion, son las personas que utilizan este sistema las que deben tener los conocimientos para enfrentar la emergencia. De hecho, el SCI solo requiere llenar una sola posicion, la de “Comandante del Incidente” (CI) y este delagara o asignara el resto de las funciones.

El SCI se tiene 8 componentes:

Terminologia comun: todos hablan el mismo “idioma”.
Organizacionmodular: el tamaño y complejidad determina las funciones a establecer (el SCI crece si la emergencia crece)
Comunicacion integrada: se establece un plan de comunicaciones (el uso de una o varias frecuencias, uso de codigos, etc)
Estructura de comando: en el caso de situaciones con varias jurisdicciones involucradas, se unifica el comando y el plan de operaciones para optimizar los recursos.Plan de accion: este plan establece los objetivos y metas a cumplir asi como las actividades tacticas y de soporte para cumplirlas.
Alcance del control: es el control sobre personas, unidades, grupos o divisiones, maximo 7 para maxima eficiencia y control.
Puestos predeterminados: el SCI debe establecer un numero de puestos para manejar el incidente, estos son el puesto de comando (PC) dondeestara el CI, punto de reunion o area de espera (para que los recursos en camino se reunan y esperen instrucciones), campamentos, etc.
Recursos y su manejo: establece los recursos necesarios y su uso.

El SCI define 5 funciones organizacionales basicas:

1. Comando: El CI Asume toda la responsabilidad del incidente. Responden ante el CI el Oficial de Seguridad, Oficial de informacion y el Oficialde RR.PP.
2. Operaciones: El Comandante de Operaciones (CO) asume la responsabilidad del manejo operativo del incidente, es responsible de la implementacion del plan de accion. Bajo esta funcion y bajo el CO estaran las Divisiones (designacion geografica o area definida de operacion, por ejemplo, sector norte del incendio o Division A sera el frente del incendio, Division B sera el lado adyacentea Div. A en el sentido del reloj y asi sucesivamente)
3. Planificacion: El Oficial de Planificacion (OP) tiene la responsabilidad de colectar, evaluar, diseminar y utilizar la informacion acerca del incidente y el estado de los recursos. Prepara el Plan de Accion a seguir de acuerdo a la informacion que tiene.
4. Logistica: El Oficial de Logistica (OL) provee soporte en recursos para laoperacion (recursos humanos, maquinaria, comunicciones, etc)
5. Finanzas/administracion: Esta se establece si es necesario llevar un control sobre los costos y gastos del incidente.






Como usar el SCI.

El sistema de comando de incidentes funciona solo si el que la utiliza entiende y la aplica correctamente. Se debe implementar en cada emergencia, grande o pequeña, ya sea un pequeñoincendio de pasto, un incendio en edificio de altura o una emergencia medica. Para la emergencia que sea, el SCI dicta que debe existir uno (1) y solo un comandante del incidente. La complejidad de la emergencia determinara las necesidades restantes (asignar un CO, un OP, un OL, mas recursos, una segunda o tercera alarma, etc).

El SCI se inicia y activa una vez que la primera maquina o unidad llega...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comando Incidentes
  • Comando de incidentes
  • Sistema Comando De Incidentes
  • Sistema comando de incidentes
  • SISTEMA COMANDO DE INCIDENTES
  • Sistema comando de incidentes
  • Sistema de comando de Incidentes
  • Sistema De Comando De Incidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS