Comando el las comunicaciones

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Trabajo practico final
IV categoría
G.B. 05
Comunicaciones

Tema:


Socorrismo básico










Autor: Bro. Alves Gerardo Antonio L.P: 147/396
Perteneciente a la Asoc. De Bomberos voluntarios del partido de Morón



Comunicaciones


Introducción:

Esta monografía esta basada en los protocolos ya existentes en los cuarteles de bomberos voluntarios de laprovincia de Buenos Aires.
Se puede apreciar que las formas de modular y coordinar las operativas, son tan variadas como cantidad de cuarteles hay. Por eso seria optimo crea un protocolo unificado de operaciones para que no surjan inconvenientes y malos entendidos, muy comunes en la rutina diaria del funcionamiento de una asociación.
La comunicación lo es todo, sin comunicación no hay movimiento, y sinmovimiento no hay acción.

CENTRAL DE ALARMA

La central de alarma o sala de radio debe reunir una serie de condiciones particulares para su ideal funcionamiento.
En primer lugar debe ser una habitación libre de ruidos externos. En las salas de radio de los mas importantes sistemas de emergencias se puede ver en las paredes material acústico. Esto evita tanto los ruidos del exterior, comoreduce los sonidos internos siendo menos molestos para los operadores. Los sonidos molestos suelen distraer la atención del operador y por ende puede que este omita un dato necesario o cometa errores en el despacho de la emergencia.
Los elementos de trabajo deben estar al alcance de la mano, el atender un teléfono o una llamado por radio no debe ser un problema para el operador, debe ser fácil yrápido.
Para esto se colocan todos los equipos de comunicaciones en un tablero en frente del lugar donde el operador trabaja, también puede haber un lugar especial para el libro de guardia, los botones de la alarma interna, sirena aérea, luces del estacionamiento de los móviles, señalización de la entrada y salida de las unidades hacia la calle, etc.
En caso de un corte de energía eléctrica seriaideal que se cuente con un equipo de energía auxiliar para alimentar la sale de radio.
Guías de calles de la jurisdicción y zonas aledañas son de de gran importancia.

Guías de calles de la jurisdicción

Datos importantes como, las horas pico de transito, obras de mantenimiento en calles y avenidas y cortes de circulación por diferentes eventos.
En una cartelera se pueden colocar todas estasnovedades como un sistema de lectura rápida, como también los números de teléfonos mas usados y los recursos de vital importancia para el funcionamiento del servicio.

Teléfonos mas usados


La sala de radio debe ser un lugar de trabajo agradable y sin complicaciones para el operador, cuando esto sucede no se cometen errores

Cartelera de novedades








EL OPERADOR

El operador de radio operador ocuartelero tiene que ser una persona instruida para esa función, debe tener buena dicción, buen trato con sus interlocutores, utilizar lenguaje técnico ala perfección (códigos de radio y todo lo que sea apropiado para identificar el tipo de intervención que se le presenta). Y saber utilizar todos los elementos que tenga a su disposición.
Muy importante es que conozca la jurisdicción con claridad,las vías rápidas de de transito (avenidas y rutas) y este actualizado a diario de la situación de las misma.
También debe saber la capacidad operativa de los móviles con los que cuenta y saber par que esta equipado cada uno.
El rol de cuartelero es menospreciado y muchas veces se lo utiliza como castigo. Esto puede derivar en una mala predisposición de las tareas y el radioperador deja de serconfiable para el personal en acción.
La coordinación operativa debe hacerse con profesionalismo, es deber del operador estar atento a todo y responder confiablemente, puesto que es el lazo mas importante entre la unidad actuante con el resto de los servicios que pueda necesitar (ambulancias, apoyo de otros cuarteles, policía, etc.).
Por este motivo las decisiones que tome el radioperador deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que y como comunico
  • Enfermera Sanitaria Como Se Comunica En Una Comunidad
  • Como me comunico creativamente
  • el comunicador como agente de cambio
  • Como puedo orientar a mi comunidad
  • Imagen como medio comunicador
  • ¿Cómo prevenir las adicciones en mi comunidad?
  • la sociedad como comunidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS