Comandos Bajo Msdos En Windows Xp
Para acceder a la consola de comandos, tan sólo tendremos que ir al menú Inicio, seleccionar la opción ejecutar y escribir cmd.exe
Archivos y sistemas de ficheros:
cacls - Permite modificar los permisos en ficheros y carpetas, permitiendo o prohibiendo a cada usuario leer, escribir o modificar el contenido de dichos archivos o carpetas.
chkdsk-Comprueba el estado de una partición y repara los daños en caso de que encuentre alguno. Si lo ponemos sin ningún parámetro simplemente escaneará la partición, si queremos que además corrija los errores, deberemos añadir la opción /F, es decir, chkdsk /F
cipher- Permite cifrar archivos, directorios o particiones siempre que se encuentren en el sistema de archivos NTFS.
comp- Compara archivos ocarpetas y muestra las diferencias existentes entre ellos.
compact- Permite comprimir archivos o carpetas para ahorrar espacio en el disco duro. Para comprimir los archivos deberemos utilizar el modificador /c y para descomprimirlo en modificador /u. Por ejemplo, para comprimir la carpeta c:\pruebas debemos utilizar el comando compact /c c:\pruebas y para descomprimirla compact /u c:\pruebasconvert- Convierte particiones FAT ó FAT32 a NTFS. Antes de utilizar este comando es recomendable realizar una copia de seguridad puesto que es posible que durante la conversión se pierdan datos.
defrag- herramienta para el intérprete de comandos que nos permitirá defragmentar volúmenes.
diskpart- utilidad con la que administraremos las particiones de nuestros discos. Al introducir*diskpart* en el intérprete de comandos, nuestro prompt se cambiará por DISKPART>. Con *diskpart /?* obtendremos ayuda sobre esta utilidad y para volver a c/ debemos escribir la palabra EXIT.
driverquery- Obtendremos una lista de los controladores de sistema y sus propiedades.
find y findstr-Estos comandos buscan cadenas de textos en el interior de uno o varios archivos. Sin embargo, el comandofindstr ofrece más opciones de búsqueda que el comando find.
fsutil- Con este comando podemos administrar muchos aspectos de nuestro sistema, desde consultar el espacio libre en un volumen, hasta administrar las cuotas de usuario.
getmac- Con esta utilidad obtendremos la dirección MAC (Media Access Control) del adaptador de red.
gpresult- Conseguiremos el RSOP (Resultant Set OfPolicies), es decir, la configuración de directivas de grupo y la configuración del usuario.
iexpress- Este comando lanzará un asistente para crear archivos comprimidos .CAB autodescomprimibles.
netsh- La herramienta de configuración de red. Escribiendo *netsh* entraremos en la herramienta y nuestro prompt se cambiará por NETSH>. Con *netsh /?* aprenderemos más sobre esta herramienta.openfiles- Herramienta que permite al administrador mostrar o desconectar archivos abiertos a los que estén accediendo de forma remota otros usuarios.
recover- Con este comando intentaremos recuperar toda la información legible de un disco dañado.
reg- La herramienta de edición del registro en modo texto. Con ella podremos exportar, copiar, restaurar, comparar registros y muchas otras tareas.sfc- El comprobador de archivos de sistema verificará todos los archivos críticos y reemplazará aquellos que nosotros o alguna aplicación hayan modificado o reemplazado con la versión oficial de Microsoft.
Configuración del sistema:
bootcfg: Permite ver y modificar las entradas del archivo boot.ini. Estas entradas nos permiten seleccionar con que sistema operativo deseamos iniciar elequipo.
control userpasswords2: Permite modificar las claves y los permisos de los diferentes usuarios, así como requerir la pulsación de control+alt+suprimir para poder iniciar sesión, haciendo el inicio de sesión más seguro.
driverquery: Hace un listado de todos los drivers instalados en el sistema y muestra información sobre cada uno de ellos.
dxdiag: Lanza la herramienta de diagnóstico...
Regístrate para leer el documento completo.