Comandos De Uso General 1 En Unix

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UCLM
Grado en Ingeniería informática Luis RodríguezManzaneque López

[PRÁCTICA 3]
ATRIBUTOS DE FICHERO EN LINUX Y COMANDOS DE USO GENERAL I

SISTEMAS OPERATIVOS

INDICE

1.- Noción de inodo y enlaces simbólicos y no simbólicos
- Ejercicio 1… pág. 3

2.- Descripción de los atributos de un fichero
- Ejercicio 2… pág. 4

3.- Ordenes relacionadas con los permisos de acceso
-Ejercicio 3… pág. 6

4.- Comandos para compresión y backup de ficheros -Ejercicio 4… pág. 8

2

SISTEMAS OPERATIVOS

1. Noción de inodo y enlaces simbólicos y no simbólicos

Ejercicio 1.- Estando en tu directorio HOME crea un fichero llamado a que contenga tu nombre, después crea un enlace no simbólico de a (llamarlo b) y un enlace simbólico (llamarlo c). Una vez creados obtén los números deinodo de los tres ficheros y compáralos. Muestra por pantalla el contenido de los tres ficheros. Borra el fichero a. ¿Qué ocurre si intentamos ver el contenido de los ficheros b y c?

Creamos el fichero a y creamos un enlace no simbólico y otro simbólico tal como se muestra en la figura 1.1:

Figura 1.1 Ahora obtendremos los inodos de cada uno de los ficheros recién creados:

Figura 1.2 Alcomparar los inodos obtenidos que aparecen en la primera columna después de haber realizado el comando ls –i podemos comprobar que el enlace no simbólico comparte el mismo número de inodo que el fichero original mientras que el enlace simbólico no lo conserva.

El siguiente paso es mostrar el contenido de estos ficheros y borrar el fichero original (el fichero a).

3

SISTEMAS OPERATIVOSFigura 1.3 Como podemos ver en la figura 1.3 al borrar el fichero a el enlace simbólico sufre un cambio, veamos qué ocurre si volvemos a mostrar el contenido de éstos ficheros.

Figura 1.4 El enlace simbólico apuntaba al fichero original por tanto al borrar el fichero a e intentar mostrar el contenido del fichero c nos da un error como el que aparece en la figuro 1.4.

2. Descripción de losatributos de un fichero.

Ejercicio 2.- Estando en tu directorio HOME obtén un listado del mismo en el que aparezcan los ficheros ocultos, así como el tipo de fichero, información relativa al usuario y grupo propietario, fecha y hora de la última modificaciób, anota esta información. Esta orden te permite además ver el número de enlaces no simbólicos del directorio HOME, identifícalo. Estando aúnen tu directorio HOME, crea dos subdirectorios de tu directorio HOME y obtén el número de enlaces no simbólicos, ¿ves alguna diferencia?, si es así, explica a qué se debería.

Para obtener un listado con toda información que nos piden en el primer apartado del ejercicio realizaremos el comando ‘ls –al’ dentro del directorio HOME
4

SISTEMAS OPERATIVOS

Figura 2.1 El número de enlaces nosimbólicos que aparecen en el directorio está indicado en la segunda columna del resultado del comando en la figura 2.1. Ahora el siguiente apartado nos pide la creación de dos subdirectorios dentro de este directorio HOME, procederemos llamándolos directorio1 y directorio2:

Figura 2.2 El número de enlaces no simbólicos que contienen estos dos ficheros es 2. Como se muestra en la figura 2.3 alentrar en el directorio1 y dentro de éste crear otro subdirectorio llamado subdirectorio1 podemos comprobar que al volver al directorio HOME y realizar un ls –l el número de enlaces no simbólicos ha cambiado. Esto se debe a que el contenido de éste fichero también contiene enlaces no simbólicos a otros ficheros.

5

SISTEMAS OPERATIVOS

Figura 2.3

3. Ordenes relacionadas con los permisos deacceso

Ejercicio 3.- Observa los derechos de acceso de los diferentes dicheros y directorios que hay en el directorio HOME. ¿Cuáles son los permisos de acceso del fichero b? Realiza los siguientes pasos: Elimina los derechos de lectura, escritura y ejecución para el grupo y otros sobre el fichero b, utilizando la orden chmod en sus dos formas Ponte de acuerdo con un compañero y comprueba qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comandos Unix
  • COMANDOS UNIX
  • Comandos Unix
  • Comandos de unix
  • comandos unix
  • Comandos unix
  • Comandos Unix
  • COMANDOS UNIX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS