Comarca Ecológica

Páginas: 18 (4391 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2011
COMARCA ECOLÓGICA

1.1)Confusión de la época:

Nuestra época se caracteriza por la crisis de las tres grandes autopistas que nos han traído hasta hoy, estas son el capitalismo, la modernidad y el Estado. Es fundamental desbordar estas tres realidades para lograr emancipación social, ¿por qué es tan importante? Se debe desbordar (que no prohibir o negar) el capitalismo, produciendo mejor,porque es el responsable de que tres cuartas partes de la población mundial no tenga posibilidades y, relacionado con la comarca ecológica, porque es el responsable de la destrucción del planeta Tierra.

Hay que desbordar la modernidad pensando mejor, porque se basa en la falsa idea de progreso, porque recorta la realidad con su lógica lineal, porque está al servicio del colonialismo, elpatriarcalismo y el productivismo. En relación a esta comarca, hay que pensar mejor y darse cuenta del coste, en términos de contaminación, que suponen nuestras acciones como el aceptar un nuevo teléfono celular por el solo hecho de que te lo regalan sin tener en cuenta la cantidad de plástico, metales o papel que se ha gastado para su fabricación, la cantidad de gases contaminantes que se han expulsado a laatmósfera para su transporte, etc. Debemos pensar como aquel nativo que al ser preguntado por la razón por la cual no araba sus tierras respondió si acaso clavaría un puñal en el pecho de la Pachamama.

Desbordar el estatismo organizándonos mejor porque los Estados nacieron de la violencia y la violencia se ha usado para mantener los privilegios de una minoría, porque hay política en otrosámbitos que no pueden despegar por la presión paternalista o represora del Estado. Visto desde el punto de vista de la comarca ecológica, desbordar el Estado porque un Estado es demasiado pequeño para controlar el deterioro ecológico del planeta que ha pasado a ser una cuestión internacional y se necesita la colaboración de los diferentes Estados, ya que con la concepción actual de Estado, cada uno deellos es su primer y último juez, con lo que se hace demasiado difícil la tarea de pedir responsabilidades por el deterioro de la naturaleza.

Ideas clave: 1)desbordar capitalismo produciendo mejor. 2)Desbordar modernidad pensando mejor. 3)Desbordar el estatismo organizándonos mejor.

1.2)Cómo somos:

Hay falta de consenso en la ciencia social acerca de las razones del comportamiento humano.Sin embargo, la falta de consenso se intenta ocultar presentando al individualismo metodológico como la explicación por excelencia y es que, esta teoría es funcional para el neoliberalismo. Según esta escuela el ser humano es un ser racional, principalmente egoísta y maximizador de su utilidad individual. Esta teoría, ciertamente, sirve para explicar aquellos comportamientos insolidarios, perocarece de calidad explicativa para dar cuenta de aquellos guiados por lógicas participativas o solidarias.

Relacionando esta idea con la comarca ecológica, vemos como esta explicación (que, insistimos, es funcional para la actual fase del capitalismo) explica perfectamente el comportamiento por el cual no se respetan tratados como el de Kyoto (necesitamos aumentar el crecimiento económico delpaís y contaminaremos lo necesario para lograrlo) o el por qué vemos en las grandes ciudades occidentales los coches ocupados únicamente por una persona (voy más cómodo yo solo aunque suponga contaminar mucho más y crear interminables atascos). Pero, evidentemente, no ofrece una explicación del por qué hay mucha gente que utiliza su tiempo y dinero de manera altruista colaborando con organizacionesecológicas o por qué los activistas de estas organizaciones se juegan a veces su seguridad o libertad en acciones a veces ilegales pero absolutamente legítimas por defender el medio ambiente.

Sin embargo, para salir de cerradas interpretaciones que pretenden una bondad o maldad intrínsecas al ser humano, debemos entender las tres capas que componen a las personas, al hacerlo, veremos que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comarca
  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • La Comarca
  • Comarcas
  • comarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS