Comarcas de Panamá

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
• Comarcas Indigenas De Panamá
Emberá-Wounaa
comarca se divide en dos distritos y cinco corregimientos:

Lengua:
Los Emberás hablan el Emberá y los Wounaan el Nómara. Emberá significa hombrebueno o buen amigo

Vestidos:
Los hombres utilizan un cubre-sexo que llaman Guayuco (Andia) y una faldita artesanal fabricada originalmente con semillas y en tiempos recientes con chaquiras plásticas(usada en ocasiones especiales) llamada Amburä, pero cuando van a los pueblos visten camisa y pantalón. Las mujeres utilizan telas Paruma (Gua) y envuelven su cuerpo hasta las rodillas.La organización política de los Emberá-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969, años en que se celebró el Primer Congreso Indígena en Altos de Jesús, provincia de Veraguas. Allí fueron escogidos losprimeros caciques Emberá. Se basaron para su organización en el modelo Kuna.

El Congreso Regional es el órgano principal para tomar decisiones, y el cacique General la primera autoridad. El PrimerCasique General fue el Sr. Temitocle Ortega (q.e.p.d.)
La Comarca Emberá fue oficialmente reconocida por la ley 22, aprobada por la asamblea nacional el 8 de noviembre de 1983.La familia se basa enla monogamia. Prefieren el matrimonio entre miembros de su propia tribu. A pesar de ello se les observa mezclados con grupos no indígenas.
Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante;realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.Los curanderos o "jaibanaes" ocupan un lugar importante; realizan sesiones curativas o rituales impresionantes.Kuna Yala


Guna Yala es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna.Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998 y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comarcas de panama
  • Provincias y Comarcas de Panama
  • Economia De Las Comarcas De Panamá
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Comarca Emberá Panamá
  • Comarcas de Panamá
  • comarcas de panama
  • comarcas de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS