comarcas de Panama

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
 Guna Yala[1] es una comarca indígena en Panamá, habitada por la etnia Guna. Antiguamente la comarca se llamaba San Blas hasta 1998[2] y como Kuna Yala hasta 2010. Su capital es El Porvenir. Limitaal norte con el Mar Caribe, al sur con la provincia de Darién y la comarca Emberá Wounnan, al este con Colombia y al oeste con la provincia de Colón.
La estructura gubernamental de Guna Yala esdefinida en la Ley Orgánica 16 de 1953. El Congreso General Guna es la máxima autoridad política de Guna Yala, consiste en representantes de todas las comunidades de Guna Yala y se reúnen dos veces al año.Los votos son tomados por cada sahila de la comunidad.
Entre las costumbres más importantes del pueblo Guna mencionamos: “ico-inna” o fiesta de la aguja,que una traducción mas correcta es la fiestade la pubertad o lo que en mundo occidental es conocido como la fiesta de quinceaños.
El festival Nocturno o “inna-mutiki” es una fiesta en la que participan todo el pueblo con motivo de lacelebración de una boda o un nuevo matrimonio en el poblado o la comunidad, esta fiesta suele durar varios días hasta que se acabe todo el licor que ha cosechado la familias.
La Economía de la Comarca de GunaYala se dedica principalmente a la agricultura, pesca, producción de artesanías, y al turismo.


Emberá-Wounaan es una comarca indígena de Panamá. Fue creada en 1983 a partir de dos enclavesubicados en la provincia de Darién, específicamente de los distritos de Chepigana y Pinogana. Su capital es Unión Chocó. Su extensión abarca 4383,5 km² y posee una población de 9.544 habitantes (2010),[1]la mayoría de éstos pertenecen a las etnias emberá y wounaan.
La construyen sobre pilares (palafitas), para protegerlos de las inundaciones de los ríos. El techo es cónico, se fabrica utilizando lashojas de la planta conocida como guagara, aunque también utilizan las hojas de la Palma Real, pero utilizan también otros estilos. El piso es de corteza de palma llamada jira. Duermen sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comarcas de panama
  • Provincias y Comarcas de Panama
  • Economia De Las Comarcas De Panamá
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Comarca Emberá Panamá
  • Comarcas de Panamá
  • comarcas de panama
  • Comarcas De Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS