comarcas de panama

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
– Religión
¿Qué sucede con las comarcas?
Viendo la situación de marginalidad y pobreza que afectan a los indígenas, han ocurrido cambios que han afectado sus estructuras tradicionales provocandoque se estén desvalorando, su identidad cultural por las políticas de “desarrollo” de los gobiernos nacionales, en que proponen planes y programas fuera del contexto de las realidades indígenas, y porello, en la actualidad existen conflictos en los territorios indígenas por la falta de comprensión de la sociedad nacional.
A pesar de la existencia de cinco comarcas, solamente el 63.0% de lapoblación vive dentro de las mismas. El 37% vive distribuida en seis provincias, principalmente en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Chiriquí y Panamá. La estructura política y social de lospueblos indígenas de Panamá se basa en los Congresos Generales como las máximas autoridades comarcales, tomado del modelo los kunas, en que toda la comunidad participa tanto hombres y mujeres para tomar lasdecisión trascendental de la comunidad.
Por qué no se ha desarrollado las políticas de desarrollo en los pueblos Indígenas?
Existen varias razones, como la poca participación de las comunidadesindígenas cuando se proponen planes de desarrollo de parte del gobierno nacional, y la falta de voluntad política de los gobiernos y comprensión de la realidad cultural y geográfica de estas comunidades.Por el presupuesto, que por cierto un 83% por ciento de la población indígena vive por debajo de la línea de pobreza.
En ese sentido, en las comunidades sus efectos se observan, que ha llevado amuchos indígenas a la migración a la ciudad, al desempleo, la falta de vías de comunicación, al analfabetismo, a la precaria atención en salud, la falta de reconocimiento de los territorios indígenas, alirrespeto a su autogobierno y proyectos económicos ajenos a las naciones indígenas, que ha llevado a un "desarrollo" con grave destrucción de su identidad, asimismo del medio ambiente.
¿Qué se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincias y Comarcas de Panama
  • Economia De Las Comarcas De Panamá
  • Grupos indigenas de panama sin comarca
  • Comarca Emberá Panamá
  • Comarcas de Panamá
  • comarcas de panama
  • comarcas de Panama
  • Comarcas De Panamà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS