comarcas

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
La comarca Emberá Wounán fue creada en 1985, con tierras que anteriormente pertenecían a la provincia de Darién. Está dividida en dos áreas no contiguas, rodeadas completamente por tierra.
En laComarca Emberá - Wounaan, encontramos las indias Emberá , ellas son reconocida entre las más bellas indias de América, estas se caracterizan por su forma de vestir ya que ellas usan una falda estrecha devistosos colores y llevan la parte de arriba de su cuerpo al descubierto. Los hombres utilizan el taparrabos o parumas, ambos suelen pintarse la cara y el cuerpo con tintes naturales o“jagua”(pintura corporal) que ellos mismos consiguen o fabrican.

Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por la música producida por el acordeón, flautas, tambores ysonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de la chicha cantada. Además se debe decir que la música queellos interpretan, su ritmo es semejante a un lamento.La comarca Emberá Wounán fue creada en 1985, con tierras que anteriormente pertenecían a la provincia de Darién. Está dividida en dos áreas nocontiguas, rodeadas completamente por tierra.
En la Comarca Emberá - Wounaan, encontramos las indias Emberá , ellas son reconocida entre las más bellas indias de América, estas se caracterizan por su formade vestir ya que ellas usan una falda estrecha de vistosos colores y llevan la parte de arriba de su cuerpo al descubierto. Los hombres utilizan el taparrabos o parumas, ambos suelen pintarse la caray el cuerpo con tintes naturales o “jagua”(pintura corporal) que ellos mismos consiguen o fabrican.

Sus bailes se caracterizan por bailar en grupos en fiestas y ceremonias. Son acompañados por lamúsica producida por el acordeón, flautas, tambores y sonajas. Se acostumbra a ejecutar este baile, en ceremonias y rituales muy importantes como la ceremonia de la pubertad, o la ceremonia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comarca
  • comarcas
  • Comarca
  • Comarca
  • la comarca
  • LA COMARCA
  • La Comarca
  • Comarcas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS