comasagua

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015



Ubicado en la Cordillera del Bálsamo, Comasagua es un municipio del departamento de La Libertad ubicado a 29.4 Km de San Salvador, de acuerdo al censo oficial de población y vivienda 2007, tiene una población de 11,870 habitantes; el municipio cubre un área de 75,05 km² de los cuales, 0.30 km² corresponden al área urbana y 74.75 km² corresponden al área rural; la cabecera tiene una altitud de1,070 msnm. Esta villa se encuentra limitada al Norte por Talnique y Nueva San Salvador; al Este por Nueva San Salvador, al Sur por La Libertad y al Oeste por Talnique.







Para su administración, el municipio se divide en el casco urbano en los Barrios: Guadalupe, El Centro y El Calvario; dentro de este último se encuentran las colonias San Juan y Belén, y otras que por su antigüedad y/oubicación son incluidas como parte del barrio; en su zona rural se divide en 9 cantones y sus caseríos, siendo ellos:
 El Conacaste: El Conacaste, Los Ranchos, San Luis El Guineo, San Rafael ó Tronconal, El Cacique, Las Margaritas, El Tránsito, Colonia San Marcos, La Violeta, Los Leones, San José, La Cuchara y Comunidad Arco Iris
La Shila: La Shila, El Tablón ó Lomas del Miramar, El Aguacate, ElSitio, La Loma, Colonia Bello Horizonte, El Ojushtal, El Irayol y Cuyanigua
El Faro: El Faro, La Lima, La Dalia, La Mora, El Pastorcillo y Los Cortez
El Rosario: Colonia El Rosario, La Pepetera, Santa María, El Cashal, El Anono y El Mirador
El Matazano: El Matazano, Santa Adelaida, La Sirena, Los Zacatales, La Flecha, Los Castillos, 3 de Mayo y La Chancaca
San Antonio: San Antonio, Bellos Celajes, SanEmilio, Uganda y Finca La Estrella
El Peñón: El Peñón, La Redonda, El Jícaro, San José, Guadalupe, El Tigre y La Finquita
San Francisco El Potrerón: San Francisco El Potrerón
San José El Porvenir: San José El Porvenir, El Achote y Los Amates


Comasagua ha sido y es una población de agricultores, cuyo producto ancestral fue el Bálsamo que después fue sustituido por el cultivo del café, siendo éstesu principal actividad económica actual; la producción agropecuaria es variada siendo los productos de mayor cultivo: los granos básicos, las plantas hortenses y frutícolas. Hay crianza de ganado vacuno, porcino, caballar, mular y aves de corral. 



HISTORIA DE COMASAGUA
Orígenes y Etimología



Según todas las probabilidades, esta población de indios yaquis o pipiles es de origen  precolombino.Su nombre autóctono, en el idioma náhuat, significa "la ciudad de los mazahuas", pues proviene del prefijo locativo eoy del vocablo compuesto mazahua que es el nombre de una importante tribu nahoa. A su vez mazahua quiere decir: "los poseedores de venados", pues procede de mazat, venado; y hua, el que tiene o posee algo. Los mazahuas eran pueblos pastores que criaban rebaños de venados blancos(iztacmazat).
    

Época Colonial


Según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral,  en 1740 San Mateo Mazahua tenía 148 indios tributarios (unos 740 habitantes) y "es (pueblo) muy perseguido de temblores -agrega-, que estando yo en él por el mes de junio de este presente año, hubo uno tan fuerte que las tejas del techo de la iglesia muchas cayeron en tierra y sus vecinos measeguraron habían pasado otros mayores".





En 1770 dice monseñor Pedro Cortés y Larraz que era pueblo anejo de la parroquia de Ateos y que en Comazahua había una población de 561 personas distribuidas en 123 familias. En 1786 ingresó en el partido deOpico. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Comazahua era "Pueblo de indios", "sin otra ocupación  agrega que la delcorte de maderas para tablazones que sacan con cuñas sin uso de sierras, con cuyo método desperdician notablemente infinitos árboles, principalmente de Cedros de que abundan sus montañas".
    

Sucesos posteriores




Como municipio del distrito de Opico entró el 12 de junio de 1824 a formar parte del primitivo y extensísimo departamento de San Salvador. Por Decreto Ejecutivo de 22 de mayo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comasagua
  • comasagua
  • comasagua
  • Activación economía en comasagua
  • Manejo integral de desechos solidos en el municipio de comasagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS