Comayagua

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Chortis
Históricamente los mayas-chortis de honduras se localizaban en los deparatamentos de Ocotepeque, copan y una estrecha franja del norte de los departamentos de cortes y de santa barbara. Su área geográfica posiblemente se extiende a el salvador, por el sur, pasaba por la ciudad de Chiquimula, por el este, y llegaba hasta el golfo dulce, por el norte y se extiende muchos kilómetros aloeste del actual pueblo de copan ruinas.

Chortis
No se sabe a ciencia cierta si fueron los chortis quienes edificaron copan, el hecho históricamente cierto y, al mismo tiempo, cuestionable es que en la época de la conquista castellana (1530) los chortis habitaban copan y comarcas circunvalantes y que su ajav o rey ´´Copan Galel´´ se opuso tenazmente a la fuerza expedicionarias que comandabanHernando de Chaves y Pedro Amalin. Los estudios resientes reflejan que copan, como centro cultural, fue el asiento de la civilización del antiguo del imperio maya. Los chortis muy bien pueden ser desendientes directos de la población que habitaba copan antes de la conquista y su lengua puede ser,en lo fundamental, la misma que se hablaba en el antiguo copan.

Chortis
Según los historiadoresLarde y Larin, los chortis por su afiliación etnolingüística son descendientes directos de los mayas que corresponde a la cultura de copan. Los chortis son considerados como el grupo mas meridional de la familia maya-quiche. Antes de la llegada de los españoles, el área de ubicación de los Chortis era mas extensa, el antiguo territorio Chortis era al suroeste del territorio nacional y seextendia hasta la antigua ciudad de copan se sospecha que los Chortis edificaron copan geográficamente, actualmente se ubicaban en la sección central del oriente de Guatemala, principalmente en el departamento de Chiquimula, los Chortis son en su mayoría de apariencia ladina con rasgos europeos, en una etnia muy rica en sus tradiciones. De lado Hondureño han perdido en parte su lengua y su trajetradicional, lo contrario en la zona de Guatemala. El 90% de los Chortis practican la religión católica, su vivienda esta construida de una solo pieza, son de bahareque y techo de manaca con puertas rusticas y piso de tierra, viven el grupos de 10 personas, por lo general en dos dormitorios. Su estructura familiar se basa en relaciones sociales, carecen de una organización que represente susinteresen. Su calendario religioso católico tiene mucha importancia durante el año productivo.

Miskitos
Las religiones implementadas por los misioneros jugaron un papel importantísimo entre la comunidad miskita; llevaron la pacificación y lograron que este grupo étnico mantengan sus culturas y sus tradiciones. Pese a la precaria situación de salud que vive el miskito en general , lasiglesias han contribuido a mejorar sustancialmente la situación de salud de los miskitos, se han incorporado profundamente a la vida cotidiana de esta sociedad, buscándoles el papel de liderazgo comunitario. La influencia de otras culturas en la comunidad miskitas ha tenido éxito en el control de la natalidad; sin embargo es necesario que la comunidad mundial auxilie a estas familias que viven congrandes limitaciones de salud, educación y trabajo.

Miskitos
Pertenecen a distintas religiones, evangelicas, católicas, protestantes y la iglesia morava,las religiones donde viven los miskitos carecen de las necesidades básicas de una familia, el analfabetismo es muy alto. Su lengua es miskito, ingles y español. La mayor concentración de la población miskita se localiza en la biosfera del rioplatano, en Brus laguna, Cocobila, Barra del Patuca y Mocoron. Hoy en dia la comunidad miskita forma parte del corredor biológico mesoamericano ya que en el lugar donde ellos se han establecidos existe un gran potencial ecoturistico que es visitados por turistas extranjeros que admiran la exuberante belleza natural de la región. Esta actividad les permite mejorar su condición de vida, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comayagua
  • Comayagua
  • Comayagua, guia
  • terminales comayagua
  • Economía De Comayagua
  • Comayagua y yarumela
  • Campanas De Comayagua
  • historia de comayagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS