Combate de Angamos e Iquique Resumen

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Combate Naval de Iquique
El combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879. Se enfrentaron los buques chilenos Esmeralda y Covadonga, versus los blindados peruanos Huáscar eIndependencia.
Las naves chilenas habían bloqueado y bombardeado Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo aparecieron frente a este puerto los blindados peruanos dispuestosromper el bloqueo.
La Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para el combate contra el Huáscar.
El Huáscar bombardeó ala Esmeralda, pero solo la pudo hundir con tres espolonazos. En esta acción murió el capitán chileno Arturo Prat Chacón.
Parecía un rotundo triunfo peruano, pero su buqueIndependencia encalló y se hundió cuando perseguía a la Covadonga.



Combate de Angamos
En la mañana del 8 de octubre de 1879, el buque peruano "Huáscar" fue rodeado por los buques chilenos"Cochrane", "Blanco Encalada" y "Covadonga".
A las 9.40 a.m. el "Huáscar" abrió fuego contra al poderoso blindado "Cochrane", pero no le hizo mayor daño. El buque chileno respondió concañonazos que causaron graves destrozos en el "Huáscar". Su jefe Miguel Grau murió al explotar su torre de mando cerca de las 10 a.m. Sus remplazantes, Elías Aguirre y MelitónRodríguez, continuaron la lucha hasta que murieron por cañonazos del "Blanco Encalada".
El teniente Pedro Gárezon, último jefe del "Huáscar", ordenó abrir sus válvulas para que se hunda, pero lochilenos abordaron la nave y lo impidieron. El buque peruano fue llevado a aguas chilenas y hoy es exhibido en el puerto de Talcahuano.
Misión lavalle
El congreso de ministros eligea don Antonio de Lavalle como plenipotenciario encargado de interceder como mediador ante el gobierno de chile pidiendo la desocupación de las tropas chilenas de Antofagasta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Combate De Angamos
  • Resumen Combate Naval De Iquique
  • resumen combate navalde iquique
  • El combate de angamos
  • combate de angamos
  • Combate de angamos
  • combate de angamos
  • Combate De Angamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS