Combate de arras

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
| |Arras

Aspectos de interés:

- Empleo de infantería motorizada alemana
- Congestionamiento y saturación de vías de comunicación
- Sorpresa táctica aliada
- Falta de movilidad y velocidad aliada, y de una fuerza de acompañamiento y apoyo motorizada para explotar el éxito y mantener lo conquistado
- Empleo de tanques para la penetración profunda
- Nulo empleo de unidades motorizadas
-Empleo coordinado de blindados y motorizados alemanas con aviación

El contraataque británico en Arras, llevado a cabo por la “Frankforce” el 21 de Mayo de 1940, golpea el flanco derecho de la 7a Div. Panzer de Rommel, creando una crisis en el alto mando alemán que enfrenta, no por primera vez ni por última, a los generales "clásicos" con los "revolucionarios” en el empleo de blindados.Los primeros, incrédulos de lo fácil que hasta ahora han resultado las operaciones, temen una trampa y son partidarios de aminorar la velocidad de progresión de los blindados para permitir la aproximación de la infanteria y asegurar lo conquistado.
Los "revolucionarios", liderados por Guderian y con el apoyo de Hitler, favorecen Ia continuación de la embestida blindada hacia el canal.Se imponen los clásicos que convencen a Hitler, aun temeroso de incursionar directamente en el campo operativo y táctico, y se detiene a las divisiones Panzer por unos días, lo que tendrá graves consecuencias posteriores.
El plan original aliado, preveía un acción concentrica desde el norte y el sur en coordinación con los franceses. Este último no pudo ser ejecutado debido a la lentitudde reacción del alto mando francés y también por el embotellamiento de las vias de comunicaciones atestadas de refugiado civiles y unidades militares.

"El día 21 ellas (las Div. Panzer) se ocuparon de fortalecer las murallas del corredor, (los flancos de la penetración, con infantería motorizada) estableciendo cabezas de puente sobre el río Somme no distantes de Abbeville, y girando alnorte para amenazar los puertos de Boulogne, Calais y Dunquerque. Al sur del Somme sin embargo, no existía nada de valor ofensivo de los franceses para ser lanzado inmediatamente en dirección norte. Sólo del norte podía gestarse algo y los planes se estaban preparando orientados a una ofensiva contra Arras. Pero una vez más la chirriante y anticuada maquinaria de mando aliado probó ser ineficaz almomento de exigir velocidad.

En vez de lanzar una gran masa de medios a la batalla, sólo los dos batallones de tanques "de infantería" Matildas Mk I. y II. pertenecientes a la 1ª Brigada de Tanques británicos junto a tres batallones de infantería y los desgastados restos de la 3ª DLM francesa estuvieron prontas a atacar el día 21. A esa altura, las paredes del "corredor Panzer" habían sidoextendidas y guarnecidas por su infantería motorizada hasta Arras, y la 7ª Div. Panzer de Rommel que había llegado hasta Arras siendo rechazada por los británicos el 20, se preparaba ahora para asestar a partir de las 14:00 hrs., un corto gancho alrededor del oeste de la ciudad para caer al flanco de los aliados que se retiraban lentamente hacia la costa.

En ese momento los lentosMatilda entraron en acción. Es una ironía el hecho de que este ataque de los Matilda, debió haber aclarado de una vez por todas, cualquier concepción errada que tuvieron los aliados en el empleo de blindados. Los Matida habían sido diseñados como apoyo a la infantería en un ataque con procedimiento metódico, luego de una preparación meticulosa - no se había contemplado su uso para largos desplazamientospor carretera y luego ser lanzados a la ligera para realizar una profunda penetración por sí mismos.

Con anterioridad al 21, los Matilda habían seguido a la BEF (Fuerza Expedicionaria Británica) hacia Bélgica, permaneciendo inactivos, en tanto que los tanques livianos de la caballería debieron soportar el peso de las acciones (sufriendo graves pérdidas) en combates cercanos al estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arras
  • Arras
  • Arras
  • arras
  • arras
  • Arras
  • arras
  • Arras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS