Combate del marga marga

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2011
El Combate del Marga-Marga [1976-Viña del Mar] |
  
 A continuación les presento una recopilación de esta información, obtenida de testimonios en la web y publicaciones: (esta es solo la recolección de los hechos y en ningún caso puede ser una postura personal incondicional u definitiva de los hechos acontecidos)

EL COMBATE DEL MARGA – MARGA 
Es el 10 de septiembre de 1976, la escuadrachilena se encontraba en Valparaíso, preparándose para zarpar a UNITAS, cuando la rebusca inicial de los buques antisubmarinos indico dos contactos clarísimos dentro de la bahía, los cuales se desplazaban cambiando de posición. Uno de los contactos parecía tener una mayor velocidad que los submarinos convencionales y arrancó, pero el otro comenzó a ser perseguido por el Destructor DD-17 "MinistroPortales" (Foto abajo), que tenía el mejor equipo de sonar y su comandante era especialista e instructor, lo que hacia muy difícil que confundiera los sonidos que acusaba el equipo detector. De hecho, el ha relatado que lo iba acorralando en la dirección a la costa y cuando el espacio de mar se acababa, sintió el sonido típico de un torpedo navegando, por lo que hizo caer su buque colocando la popaen esa dirección. Personal que se encontraba en el interior de la nave aseguro haber sentido un zumbido como si una motoneta fuera navegando sumergida y pasara por su costado. Los destructores lanzaron torpedos, erizos y bombas de profundidad, pero nunca aparecieron restos de un naufragio o derrames de petróleo. Ni la Armada ni el gobierno han querido referirse al incidente, pero el hecho fuedestacado con grandes titulares en periódicos extranjeros, los que indicaban que la marina chilena había hundido un submarino Peruano.

La tesis Rusa.

Según información extraída del libro "Historia de la Marina de Chile" del Autor Carlos López Urrutia (Universidad de Menlo USA): "A comienzos de septiembre de 1976 cuando la escuadra zarpaba desde Valparaíso, uno de los destructores detectó unobjeto sumergido no identificado por medio de sus equipos anti-submarinos. Localizado el posible objetivo, los destructores Cochrane, Serrano y Portales procedieron a efectuar las maniobras convencionales para que el supuesto submarino aflorara. Cuando esto no sucedió, se ordenó un ataque con bombas de profundidad y otras armas submarinas. La noticia se difundió rápidamente en el puerto y miles deespectadores se agruparon en los cerros y en las playas para presenciar el espectáculo. Se oían las descargas en Valparaíso y Viña del Mar pero después de tres días de infructuosos esfuerzos se dio por terminada la operación. El supuesto submarino se había escapado sin duda, pues no aparecieron indicios, ni huellas de petróleo de haber sido hundido o averiado. Se sospechaba que el submarino encuestión era peruano, pero existen pruebas suficientes para pensar que no era así. Se ha descartado también la posible nacionalidad argentina del sumergible. Si tal submarino existió, la mejor posibilidad es que haya sido soviético."


Además el Almirante Arancibia afirma, que posterior a estos hechos el contacto se perdió es ahí donde entraron las suposiciones y la mitologías, pero que el altomando estudio al hecho, porque las características del eco que había eran de muy buena calidad. Pero informaciones de inteligencia señalaron que en esa fecha los submarinos peruanos estaban en sus bases o en ejercicios, pero volvieron oportunamente a sus bases.

Por estos hechos se descarto que hubiera sido un submarino peruano o argentino ,pero el Almirante Arancibia afirma que el contacto podríahaber sido un submarino nuclear Ruso (en los tiempos de la guerra fría siempre EEUU y la URSS, se espiaban sus maniobras militares) ya que la forma de la bahía de Valparaíso permitiría la operación de este tipo de unidades y que por la velocidad de las naves nucleares, habría impedido una persecución efectiva, pero eso el mismo lo puso en tela de juicio ya que no se hallaron existencias de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • margen
  • Marga
  • margen
  • marga
  • margara
  • Margen
  • Margen
  • margen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS