Combate Naval De Iquique

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
COMBATE NAVAL DE IQUIQUE

Al amanecer del 21 de mayo de 1879, desde la Covadonga se avisaron los homos de las naves peruanas.
Condell informó de inmediato a Prat. Este se preocupó de quelos hombres estuvieran alimentados, preguntando a Condell: ¡Ha almorzado la gente! .
Viendo la desigualdad de las fuerzas, se dirigió a la tripulación pronunciando la histórica arenga: “Muchachos,la contienda es desigual, nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo, y espero que esta no sea la ocasión de hacerlo.
Mientras yo viva esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, misoficiales sabrán cumplir con su deber”
Batiendo la gorra en el aire gritó :”¡Viva Chile!”, a los que la tripulación respondió “¡Viva!”.
Los barcos chilenos fijaron posiciones, La Esmeralda sequedaría frente al puerto, para enfrentar al Huascar, mientras que la Covadonga buscaría aguas menos profundas para hacer encallar a la Independencia.
La Esmeralda soportó el cañoneo que veníadesde el Huascar y el fuego de fusilería que provenía de la costa. A pesar de las bajas producidas y de haber sido perforada por varios proyectiles, que habían causado gran mortandad, mantenía su fuego.Entonces Prat ordenó alejar la nave de la costa, pero sus viejas calderas reventaron, quedando a merced del Huascar.
A las 11,30 de la mañana, Grau, comprendió que no tenía sentido prolongar pormas tiempo la masacre y con sus máquinas a todo vapor lanzó al monitor Huascar, sobre la Esmeralda atravesándola con su espolón.
Al ver acercarse el acorazado, Prat hizo realidad su tesis deestudiante, que decía que el abordaje era la única forma de enfrentar un blindado en esas circunstancias: su grito de “¡Al abordaje muchachos!” se prendió en medio del ruido ensordecedor de la batalla,empuñando su revolver en la mano izquierda y la estada en la derecha, Prat saltó a la proa del Huascar, solo seguido por el Sargento Juan de Dios Aldea que se encontraba cerca de él.
Al retirarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate Naval De Iquique Informe
  • El Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS