Combate naval iquique

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Combate Naval de Iquique

La mañana del 21 de mayo de 1879 es recordada hasta hoy por la célebre batalla naval que tuvo lugar frente a las costas de Iquique, entre las fuerzas chilenas y las peruanas, en la fase inicial de la guerra del Pacífico.
Al declararse el conflicto, el gobierno de Chile planeó de inmediato atacar El Callao (Perú), donde los barcos enemigos estaban siendo reparados.Pero el almirante en jefe de la escuadra, Juan Williams Rebolledo, impuso la opinión de que debía bloquearse Iquique, centro de los recursos navales del Perú, para obligar a la escuadra rival a salir de El Callao y batirla en mar abierto. Así pues, bloqueó Iquique con toda su escuadra, que debió quedar allí inmovilizada durante cuatro meses. Sin embargo, convencido de la ineficacia de su plan, enfilóhacia El Callao con el propósito de destruir la escuadra peruana que suponía anclada allí.
Para mantener simbólicamente el bloqueo dejó en Iquique dos buques de madera, la Esmeralda y la Covadonga, que por su estado eran incapaces de batirse con cualquier barco enemigo. La Esmeralda quedó al mando del capitán Arturo Prat Chacón y la Covadonga, de Carlos Condell. Al enterarse de la situación y deque partía de Valparaíso el convoy sin protección, el presidente peruano Mariano Ignacio Prado se trasladó a Arica, a bordo del Orolla y acompañado de los blindados Huáscar e Independencia.
Planeó liberar a Iquique del bloqueo, luego caer sobre el convoy y de paso bombardear las ciudades del norte chileno. Al amanecer del 21 de mayo el comandante de la Covadonga fue avisado de la presencia debarcos enemigos. Se trataba del Huáscar y la Independencia. Poniendo a sus hombres sobre las armas, dio aviso al jefe del bloqueo, el capitán Prat, quien decidió resistir y defender la posición.
Después de una hora de cañoneo, el Huáscar y la Esmeralda se encontraban frente a frente, momento en que Prat arengó a sus hombres, lo que les dio valo para seguir combatiendo.  La corbeta Esmeralda habíasido perforada por varios proyectiles y hacía agua. El capitán peruano Miguel Grau ordenó suspender el fuego y lanzar el Huáscar sobre el barco chileno. Lo alcanzó en la mitad y lo atravesó con su espolón, ese fue el momento en que Prat saltó a la cubierta del barco enemigo seguido del sargento Juan de Dios Aldea. Ambos cayeron acribillados sobre la cubierta del Huáscar.
Al segundo espolonazo,otro teniente, Ignacio Serrano, saltó al abordaje con unos cuantos marineros, pero hallaron igual suerte. Un tercer golpe hundió definitivamente a la Esmeralda. Chile perdió un barco y 140 de los 200 hombres que tripulaban la corbeta, pero ganó un héroe, Prat, cuya acción pasó a ser sinónimo de patriotismo.
La noticia de la hazaña de Prat viajó rápidamente hacia el sur, por Chile, y luego de estabatalla se generó una nueva oleada de jóvenes inspirados en ese hecho para erolarse en el ejército y luchar por su país. Mientras esto ocurría frente a Iquique, en Punta Gruesa ya se había desarrollado otro combate: entre la Covadonga y la Independencia.  Hábilmente Carlos Condell huyó con la Covadonga navegando apegada a la costa, cuando en una arriesgada maniobra el capitán de la Independencia,Juan Guillermo Moore, decidió aumentar la velocidad de su blindado para dar alcance a la nave chilena, ésta pasó rozando las rocas del fondo, pero la enemiga, de mayor calado, chocó destrozando su quilla y varó. De inmediato la Covadonga viró y cañoneó al buque varado. Los peruanos arriaron su bandera.
Poco después hizo su aparición el Huáscar, que persiguió a la Covadonga, pero después declinó ensu empeño y fue a socorrer a los náufragos. Perú perdió su mejor barco y, con ello, la posibilidad del dominio del mar.

EL COMBATE DE ANGAMOS
08 de octubre de 1879-.Chile, ya capturado el Rímac y renovado sus mandos, se concentró en la toma del Huáscar. Las naves chilenas recibieron los mejores cuidados. Los transportes fueron armados con la artillería recién llegada de Europa. Puestas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combate Naval De Iquique Informe
  • El Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • combate naval de iquique
  • Combate Naval De Iquique
  • Combate Naval De Iquique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS