Combate a la delincuencia

Páginas: 41 (10111 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2009
INTRODUCCION

Como resultado de la apertura global en el ámbito económico, cultural y político al que se está siendo sujeto nuestro país, la sociedad ha evolucionado en todos sus aspectos, incluso en el criminal.

Ya que al parecer día a día la delincuencia va enrolando en sus filas a individuos de todos los niveles sociales, adoptando la idea que por medio de este estilo de vida resolveránproblemas inmediatos que el gobierno no les satisface.

Como la solución a este fenómeno debe ser de origen, se debe fomentar la educación, la salud, el nacionalismo intenso, donde el individuo, desde pequeño, conozca y sienta que deberá ganarse la vida de forma lícita y con un verdadero esfuerzo y entrega a su patria.

Desafortunadamente con la crisis actual, el desempleo y la gran dificultadde poder ganarse la vida en licitud, un gran factor de la sociedad se introduce al ámbito de la delincuencia por mencionar uno el narcotráfico, este delito sin duda alguna genera empleos provocando cierto factor de la sociedad tome la decisión de delinquir, debido a que forma licita no encuentran la manera de cubrir sus necesidades básicas. Cabe resaltar que este es un porcentaje de la sociedad,porque no es de olvidarse que la delincuencia se encuentra en todas las clases sociales.

El presente caso es un esquema general del combate a la delincuencia y las medidas o batalla diaria que tiene el gobierno para el combate de esta, resaltando uno de los principales y más fuertes delitos como lo es la Delincuencia organizada y su impacto en la seguridad del Gobierno Mexicano.

Iniciandoen su primer capítulo con problema de la delincuencia organizada en México, los medios de reacción institucional contra la delincuencia organizada así como sus características.

En el segundo capítulo se manejan conceptos bases para el entendimiento del origen del delito, además de uno de los factores más importantes desde el punto de vista económico y funcional para afrontar esta temática comolo es, la cultura de la prevención delincuencial tomando en consideración los factores de prevención familiar, comunal y estatal.

SITUACION PROBLEMÁTICA

Aun cuando se han impulsado diversas estrategias encaminadas a combatir la delincuencia en el país, las tasas reportadas de delitos cometidos inquietan significativamente, debido a que la delincuencia constituye un flagelo para la poblaciónen general.
El incide delictivo encuentra relación con el déficit que presenta el país en su desarrollo, los cuales consisten en la falta de oportunidad en el empleo, la inestabilidad en el crecimiento y flujo de capitales, tanto del interior como del exterior, generados por los diversos acontecimientos económicos que se han padecido en México.
De esa manera, se puede explicar que en lainseguridad pública influyen diversos factores como: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económico, cultural-educativo, de seguridad social que hacen propicio el surgimiento de fenómenos tales como: la violaciones, Asaltos, homicidios, Secuestros, entre otros y, por otra parte, la existencia de órganos que operan sobre la base de esquemas orientados hacia la represión, más que a laimplementación de políticas de servicio público, en una clara ausencia de controles efectivos sobre la actuación de los servidores públicos, lo cual genera que los programas de acción invariablemente arrojen resultados parciales, que en lugar de prevenir e investigar con eficiencia los delitos, un gran número de ilícitos se mantienen en la absoluta impunidad, lo cual afecta en mayor medida al eslabónmás débil de la seguridad pública, las víctimas.
Abatir el crecimiento inusitado de la delincuencia; reducir los altos índices de violencia; auspiciar que las víctimas del delito lo denuncien ante el agente del Ministerio Público; combatir la impunidad y prevenir el delito, entre otros, son los grandes desafíos a los que se enfrenta el gobierno.
DESCRIPCION DE LA SITUACION

La situación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • combate eficaz a la delincuencia
  • ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO PARA PREVENCIÓN DEL DELITO Y COMBATE A LA DELINCUENCIA
  • La Realidad Mexicana En El Combate A La Delincuencia Organizada Y Desorganizada
  • Al fin del sexenio, gasto para el combate a la delincuencia organizada
  • Combate a La Delincuencia y El Narcotrafico
  • Como combatir la delincuencia
  • COMBATIENDO LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE MÉXICO
  • Combate A La Delincuencia De Felipe Calderón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS