Combatir la deserción escolar

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
PROBLEMÁTICA SUSCEPTIBLE DE SER INTERVENIDA
En el Fraccionamiento de Rancho Alegre, situado en el km 19 de la Carretera Guadalajara – Chapala, en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jal., se reconoce que existe un problema de Deserción Escolar con la mayoría de los jóvenes de entre 12 y 18 años, quienes presentan un alto absentismo escolar, dificultad en el acceso a la cultura, delincuencia,adicciones, por mencionar algunos.
Se reconoce un contexto de intervención si se instalara un lugar de reunión y recreación juvenil. La metodología sería jóvenes que apoyen a jóvenes bajo la dirección del educador social, contando con club de tareas, talleres de matemáticas, física, biología; una biblioteca comunitaria, acceso a Internet y algún tipo de esparcimiento para compartir pasatiempos,como videojuegos, lectura de comics, fomento deportivo.
Es necesario realizar un diagnóstico de la población y los niveles culturales, socioeconómicos, laborales, sociales, etc. así como establecer los objetivos que se proponen para mejorar la situación, la elección del método, las estrategias y los recursos adecuados, que me genera la siguiente interrogante:
¿Cómo animar a la población aparticipar en una encuesta y comunicarles el objetivo del centro juvenil?
JUSTIFICACIÓN DEL DIAGNOSTICO
Al dar respuesta a la interrogante, se procura recoger valiosa información que identifica el perfil del estudiante desertor así como el estudiante en riesgo. También se visualizan alternativas generales que sirvan para diseñar estrategias específicas para atender dicho problema.
Al realizar undiagnóstico sobre esta situación, se ayudaría a muchos niños y jóvenes que no cuentan con el apoyo para continuar sus estudios, se analizarían las diversas causas por las que se abandona el colegio, tradicionalmente los chicos pertenecientes a las clases socioeconómicas más humildes de la sociedad han tenido dificultades con el rendimiento escolar y han registrado índices de fracasos mucho mayor quede los niños que no son víctimas del flagelo de la pobreza.
Este diagnóstico se realizaría primeramente con un trabajo en campo, detectando a los jóvenes que vagan por la calle sólo por no tener nada que hacer en sus casas, se les invitaría participar en la encuesta, se buscaría también el apoyo de sus padres o familiares para analizar más a fondo esta situación.
Esperando la participación delos jóvenes, y el optimismo de los padres al contar con un centro que pueda ayudar a sus hijos a continuar estudiando, tramitar becas y prepararlos para exámenes de ingreso a la universidad, etc., se pretende que se refieran al resto de la comunidad y todos los jóvenes con deseos de superarse colaboren y acudan para evitar que dejen sus estudios.
Se dice que un diagnóstico es una investigaciónporque, previo a poder dar el resultado del diagnóstico, se debe investigar a fondo para obtener información sobre el tema, y ya analizada, todo ese mundo de datos, se plasma en un diagnóstico.
OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO
Reunir información sobre los jóvenes que no asisten a clases o están por perder el año escolar e invitarlos a participar en un centro de Apoyo, el objetivo de este plantel sería quelos jóvenes abandonen la calle y compartan sus conocimientos y se identifiquen con gente de su edad, se logre que su tiempo sea ocupado en actividades que los ayudaran a continuar sus estudios superiores y logren ser adultos responsables comprometidos con la sociedad.
Con un centro de recreación juvenil, donde se inculque a los jóvenes el valor de continuar sus estudios, la importancia dedesarrollarse en una sociedad limpia, se lograrían jóvenes preocupados por mejorar su entorno, dispuestos a compartir sus conocimientos y al apoyarlos con el acceso al Internet y herramientas actuales de educación en un entorno agradable, con espacios para fomentar el deporte, se con¬tri¬bu¬ye a la unión y se apren¬den di¬fe¬ren¬tes va¬lo¬res como el com¬pa¬ñe¬ris¬mo y la leal¬tad.
METODOLOGÍA
Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para combatir la desercion escolar
  • Estrategias Para Combatir La Desercion Escolar
  • Deserción escolar
  • Desercion escolar
  • Desercion Escolar
  • La deserción Escolar
  • deserción escolar
  • desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS