Combendio Social

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADEMICA DE DERECHO

MATERIA: TEORIA GENERAL DEL ESTADO


TEMA: RESUMENES DEL CONTRATO SOCIAL


Nombre del alumno:

Grupo: 1°B

Turno: Matutino


INDICE
Contenido
INTRODUCCION 3
Libro I: Capítulos 1 – 5 y 6 – 9 3
Libro II: Capítulos 1 – 12 4
Libro III: Capítulos 1 – 4 y 11 – 18 7
Libro IV: Capítulos 1 – 3 10
CONCLUSION 12INTRODUCCION


Bueno este es un trabajo académico en el cual estoy mostrando los resúmenes que hice de la lectura del contrato social en el cual nos habla sobre el pensamiento que tenia la sociedad en aquellos años que en la actualidad se sigue viendo estos casos.

También es importante señalar que se tuvo que hacer un buen análisis ya que tiene ciertos temas un pococomplicados pero que si los les más detenidamente puedes entender a la perfección de lo que te quiere decir este libro.

Y para terminar los invito a que lean este libro trae temas muy interesante y uno pueda tener un mejor entendimientos en los problemas que el libro nos plantea y así tener un mas grande conocimiento de esto y así estar mejor preparados para nuestra vida diaria.


Libro I:Capítulos 1 – 5 y 6 – 9

El ensayo comienza con una frase absolutamente rompedora (y revolucionaria para su época): “El hombre ha nacido libre, y por doquiera está encadenado”. Rousseau parte de la base de que la libertad es un concepto, ya no solo natural, sino inalienable, por eso cualquier relación basada en el dominio de unos hombres sobre otros sería ilegitima para el ginebrino.

El ContratoSocial parte de que la dominación se suele sustentar, al menos en sus inicios, en la fuerza y una vez ésta se consolida se trata de transformar en derecho para buscar su perpetuación. Empero, este derecho es contradictorio, o inestable, en el sentido que el único motivo por el que obedecen los demás es porque temen la fuerza del jefe, así que si apareciera otra fuerza superior a ésta ya noencontrarían sentido para seguir obedeciendo a la primera. De modo que, no se está hablando de derecho (u ordenamiento jurídico), sino de una relación de dominación basada en la fuerza. De hecho, uno de los aspectos que más trabaja Rousseau es el de la legitimación, por lo que ésta cobra especial importancia en las instituciones que propone.

Es vital diferenciar entre el sometimiento de una sociedady regir una sociedad, porque la voluntad de aquellos que someten a los demás será siempre la suya particular, por lo que no existirá cuerpo político alguno que pueda guiarse bajo las directrices de una voluntad general. De esa manera, ya explicada la necesidad de asociación entre los hombres para poder darse un buen gobierno, se llega al capítulo VI del libro I. Dicho capítulo se encarga deexplicar los principios básicos por los que se debe constituir el Contrato Social.

Lo primero que se destaca es que el llamado estado de naturaleza se torna incapaz de superar las adversidades que se le presentan, por lo que se hace necesario que los hombres se organicen de otro modo, para que de esta manera puedan poner en común sus fuerzas. El Contrato Social es el mecanismo ideal para podercanalizar tal disposición de fuerzas y guiarlas en la búsqueda de la felicidad. La cláusula básica sobre la que se asienta este contrato es la enajenación total de todos los derechos de cada asociado a la comunidad. De esta manera, si la entrega es total a la comunidad, será idéntica para todos, por lo que los intereses individuales (egoístas) tenderán a desaparecer. Además, hay que añadir que estetipo de enajenación dota de solidez al pacto, de modo que cada asociado no podrá reclamar sus antiguos derechos, ergo ganará mucho más.

El resultado del pacto es “un cuerpo moral y colectivo compuesto de tantos miembros como votos tiene la asamblea”, y es este principio del que recibe la razón de ser el acto de constitución. El Soberano, por tanto, corresponde a la totalidad de miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo o Socialismo
  • Lo Social y Lo No Social
  • Sociales
  • Sociales
  • Sociales
  • Socialismo
  • Socialismo
  • Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS