Combinaciones Empresariales

Páginas: 37 (9162 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
COMBINACIONES EMPRESARIALES
INTRODUCCION.

Al adentrarnos en el mundo de los negocios debemos tomar en cuenta unos aspectos fundamentales como las combinaciones de empresas, alianzas estratégicas y el fracaso empresarial, siendo este un acontecimiento de graves consecuencias sociales dado el protagonismo que la empresa tiene en nuestra sociedad. Parece obvio que la prevención de crisisempresarial sea una cuestión de interés general que adquiere especial importancia en momentos de crisis económica, uno de cuyos efectos es el incremento de la tasa de fracaso empresarial. Aunque los efectos nocivos del fracaso empresarial se propagan en todas las direcciones del ámbito económico-social, quienes soportan directamente sus consecuencias son las entidades que se relacionan contractualmentecon la empresa fracasada; es decir, los accionistas y los que con ella mantienen relaciones económicas. Ellos son los primeramente interesados en la prevención del fracaso empresarial. La prevención exige la anticipación del fracaso empresarial a partir de las señales que emite la empresa en dificultades. El fracaso empresarial no es un acontecimiento singular, sino que es el final de un proceso.La empresa no emite señales del fracaso sino que emite señales de procesos de crisis que pueden terminar en fracaso; o mejor aún, de procesos que traspasado cierto umbral conducen al fracaso con un elevado grado de certeza. Antes de ese punto el fracaso es solo una posibilidad entre otras. Interesa, pues, captar las señales del proceso de crisis y dentro de ellas las del umbral a partir del cualel proceso se hace irreversible y conduce al desenlace fatal. Parece lógico que quienes dirigen la empresa sean los primeros en detectar la situación de peligro, pero también es evidente que, al ser parte del sistema, pueden adoptar ante la situación un comportamiento oportunista no cooperativo, tendente a ocultar el fracaso. Por ello, y para que terceros tengan noticia oportuna de la situación,se hacen necesarios sistemas de avisos que permitan al público anticipar el fracaso empresarial. En el siguiente informe trataremos otros puntos relevantes a este tópico. 1.

COMBINACIONES EMPRESARIALES 1. ¿QUE SON COMBINACIONES EMPRESARIALES? Las combinaciones empresariales, se da cuando dos o más unidades económicas intercambian sus acciones y/o medios de producción fijando su gestión bajo unadirección única. En otras palabras, es la unión de dos o más entidades, la cual surge una sola entidad que puede retener o no el nombre de las entidades combinadas pasa a ser subsidiaria de otra (Compañía matriz) o de una nueva entidad que surja.

1.1. Importancia. Las combinaciones empresariales son de gran índole ya que es una operación en la que surge la consolidación de una empresa, con elobjeto de incrementar los recursos financieros y el valor total de la empresa, generando mayor rendimiento y minimización de los costos de producción, así como tener una visión en conjunto de la situación financiera y los resultados de las operaciones realizadas por la entidad económica.

2. TIPOS DE COMBINACIONES.

 2.1. Alianzas Estratégicas. Es una asociación o entendimiento que seproduce entre dos o más personas física o jurídica, que en conjunto buscan el logro de sus objetivos, alcanzando dichas expectativas bajo mutua conveniencia sin llegar a fusionarse. Conservando su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias.

2.1.1 Características. Se puede establecer una relación directa entre las siguientescaracterísticas de la alianza: · Son efectuadas por empresas independientes · Realizan firma de contratos en los cuales detallan dichas alianzas estratégicas: - La realización de I+D (Innovación + Desarrollo) conjunta. - El desarrollo conjunto de productos - El aprovisionamiento a largo plazo - La producción conjunta - La realización de actividades de marketing de forma conjunta - La distribución y/o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combinaciones Empresariales
  • Combinaciones
  • combinaciones
  • combinaciones
  • Combinaciones
  • combinaciones
  • Combinaciones
  • combinaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS