Combinación De Negocios

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
INTRODUCCION
El presente trabajo, persigue el objetivo de analizar los Estados Financieros de las empresas ARAUCO, STORA ENSO, y ENCE; con el fin de determinar en qué medida se realizó una correcta aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera. Como marco normativo del presente análisis, tomaremos la Norma Internacional de Información Financiera N° 3 (NIIF 3) “Combinacionesde negocios”; norma en la cual se establece que información debe ser revelada por una entidad en el caso de que lleve a cabo una combinación de negocios.

A continuación, se presenta un resumen detallado de las compañías que estaremos analizando.


Algunos datos - 2008
ARAUCO es una de las mayores empresas forestales, industriales, y comerciales de América Latina. Sus fortalezas sonuna visión de largo plazo basada en la sustentabilidad de su producción, el tamaño y el rendimiento de sus plantaciones. ARAUCO produce anualmente 3 millones de toneladas de pulpa de mercado; 3,4 millones de metros cúbicos de madera aserrada y 2,6 millones de metros cúbicos de paneles a base de madera. Integrada por capitales chilenos, sus operaciones se distribuyen en su país (Chile), Argentina,Brasil, y Uruguay; y posee una red de comercialización en más de 65 países; con ventas totales de US$ 3.689 millones en el año 2008. Su personal alcanza la suma de 35.000 personas.


Algunos datos- 2008
STORA ENSO es una compañía finlandesa-sueca dedicada a la industria integrada de papel, cartones, y productos forestales; que cotiza en las bolsas de Helsinki y Estocolmo. Posee instalacionesproductivas en Europa, América del Sur y Asia, con presencia en más de 35 países. Su capacidad de producción anual es de 12,7 millones de toneladas de pulpa y papel; y tiene una capacidad para producir más de 6,9 millones de metros cúbicos de madera aserrada. A su vez, la empresa emplea un total de 29.000 personas alrededor del mundo y sus ventas en el año 2008 alcanzaron a 11 billones de Euros.Algunos datos- 2008
ENCE es el segundo productor mundial de fibra de Eucalipto. Empresa de origen español, es el líder europeo del sector, con una participación de mercado del 20% y 122 clientes en 22 países. Su facturación en 2008 alcanzó los 1.000 millones de USD, ofreciendo 2.000 empleos directos y 7.550 empleos indirectos, consolidándose como una empresa rentable de futuro y de actividadesde excelencia medioambiental.

Combinación de Negocios: anuncio público - 2009
En mayo del 2009, los principales ejecutivos de STORA ENSO y ARAUCO anunciaron y explicaron a los medios de prensa locales, su inversión de aproximadamente 344 millones de dólares en la compra del Grupo ENCE en Uruguay, en una participación de 50/50. La misma incluye la compra de:
* 140.000 ha de tierras yplantaciones
* Predio industrial, puerto y terminal de barcazas, planta de astillas y vivero
Según declaraciones en el diario El País, del día 17 de octubre de 2009 del gerente general de ARAUCO, el motivo de la inversión en Uruguay estuvo sustentado en la estabilidad, seguridad económica, financiera y para realizar negocios. La sociedad conformada fue del 50% para cada uno de los socios y serefirió a la operación como “una compra de activos forestales para hacer una planta de celulosa”.

DETALLES DE LA COMBINACIÓN DE NEGOCIOS

Situación inicial

2008 -Uruguay

Joint Venture
El 16 de Octubre de 2009, las empresas ARAUCO y STORA ENSO se unieron en joint venture con el fin de combinar sus activos en el Uruguay; y facilitar así la adquisición conjunta (combinación de negocios)del 100% de las acciones de las siguientes sociedades uruguayas que pertenecían al grupo ENCE: Eufores S.A., Celulosa y Energía Punta Pereira, S.A., y Zona Franca Punta Pereira S.A.

01.10.2009 -Uruguay

Para la primera etapa de este proceso (joint venture), STORA ENSO cedió a Forestal Cono Sur S.A. (filial de ARAUCO en el Uruguay) el 100% de las acciones de STORA ENSO URUGUAY S.A, a cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combinacion De Negocios
  • Combinacion de negocios
  • combinacion de negocios
  • combinación de negocios
  • Combinacion De Negocios E Inv Permanentes
  • Resumen NIIF 3 Combinación de negocios
  • Combinación de negocios
  • Combinacion de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS