combustión de una vela

Páginas: 8 (1886 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Introducción
Todos los días ocurren cambios a nuestro alrededor, los cuales se deben a la interacción de la materia y la energía. La combustión es un cambio químico en el cual una sustancia reacciona (se combina) rápidamente con el oxígeno del aire y se obtienen dos sustancias en forma de gas: dióxido de carbono y vapor de agua. Es común que en la reacción se generen el gas monóxido de carbonoy partículas de carbón, que se detectan con una mancha de color negro. En las reacciones de combustión se desprenden energía en forma de luz y calor. Los materiales que se queman en una combustión se denominan combustibles y el oxígeno (que se encuentra en el aire) recibe el nombre de comburente.
Planteamiento del Problema
1- ¿De qué depende la combustión de una vela?


Objetivos
GeneralesIdentificar los componentes indispensables para que se lleven a cabo este cambio químico denominado reacción de la combustión
Específicos
Conceptuales
Reconocer el fenómeno que se produce durante la combustión de una vela encontrándose también en contacto con el agua
Procedimental
Diseñar un experimento de comprobación de hipótesis
Actitudinal
Valorar la importancia del oxígeno en lasreacciones de combustión
Hipótesis
La vela permanecerá encendida al encontrarse aislada del oxígeno y en contacto con el agua
Variables

Independiente

Combustión de la vale



Dependiente

La llama
Luz
Calor
Marco Teórico
Definición de llama
Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar aser intensa, denominada llama. Todas las reacciones de combustión son muy exotérmicas y desprenden gran cantidad de energía en forma de calor. La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

Llama en las velas
La incandescencia de lasvelas proviene de la presencia de partículas sólidas en la parte luminosa y caliente de la llama.

Estas partículas, que son fundamentalmente carbono elemental, se pueden depositar en la hoja de una espátula colocándola directamente en la flama.

La cera de la vela está compuesta, esencialmente, por hidrocarburos de masa molar elevada. El calor de la llama de la vela funde la cera, quedando elpabilo (mecha que está en el centro de la vela) sumergido en ella.

El calor adicional evapora la cera del pabilo. Algo de vapor de la cera se quema formando dióxido de carbono CO2 y agua, otra parte se convierte en hidrocarburos de menor masa molecular, fragmentos de moléculas y carbono. Eventualmente, algunos de estos intermediarios también se transforman en dióxido de carbono y agua en elproceso de combustión.

Combustión
Una manera de producir calor es mediante una reacción química de combustión.

En las reacciones de combustión obtenemos calor combinando un combustible (gasolina, butano, madera...) con el oxígeno del aire.

El calor generado al transformarse el combustible vaporiza los componentes originados y hace saltar sus electrones a niveles más altos. Al des excitarseemiten luz y calor.
El tipo de luz que emiten depende de los componentes gaseosos excitados.

En las combustiones de compuestos que contienen carbono siempre se producen CO2 y H2O con algo de CO

Combustión y la flama
El fuego es el signo visible de una reacción química, la sustancia que arde se combina con el oxígeno del aire. Sólo los gases pueden arder con llama. Por tanto, para que uncombustible sólido o líquido despida Flama, se debe antes gasificarlo.

Una sustancia solo empieza a arder cuando se calienta a una determinada temperatura, la llamada TEMPERATURA DE IGNICIÓN. En la combustión se produce calor, que mantiene una temperatura por encima de la ignición, de manera que la reacción pueda continuar. Si la temperatura se torna lo bastante alta como para que la sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión De Una Vela
  • Combustión De Una Vela
  • Calor de combustión de una vela
  • Calor De Combustión De Una Vela
  • Experimento Combustion De Vela
  • Experimentos de quimica efervescencia y combustion en una vela
  • Combustion de una vela
  • Combustion en una vela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS