Combustibles del futuro

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Combustibles del futuro
Actualmente una de las mayores preocupaciones del ser humano son los recursos energéticos que día a día se han ido agotando, entre ellos: el petróleo. Desde hace 150 años el hombre ha explotado dicho recurso a pesar de que no es renovable. De acuerdo con estadísitcas recopiladas por la ONG Greenpeace, tan sólo en el año 2005 el consumo del ahora “vital líquido” negrollegó a su máxima capacidad:
“la producción mundial alcanzó cerca de 74.3 millones de barriles por día (mb/d), y el total de combustibles líquidos, incluyendo las arenas de alquitrán, gas licuado y biocombustibles, alcanzaron 85 mb/d. Desde entonces, la producción de crudo ha permanecido cerca de 85.5 mb/d”. (Greenpeace, 2011)
Asimismo, la extracción, producción y consumo del petróleo está alterandoseveramente el medio ambiente, teniendo como consecuencia daños inmesurables tales como la deforestación. Al respecto Greenpeace (2011) menciona que en México produce apróx. El 50% de las emisiones de GEI, misma que proceden de la producción de petróleo, gas, generación de energía y transporte:
Emisiones de GEI en México hasta el 2006:
Generación de energía: 27.3%
Industria del petróleo y gas:11.7%
Transporte: 20%
Agricultura, bosques y otros usos de suelo: 19%
Desechos: 14%
Sin duda las alteraciones causadas por la emisión de Gases de Efecto Invernadero está desgastando el ecosistema, claro ejemplo de ello está reflejado en el constante aumento de temperatura. Por tal motivo organizaciones no gubernamentales, como Greenpeace, The World Wild Lufe, Wildlife Conservation Society,Panda Pro Ambiente Natural de América, entre otras; están tomando cartas en el asunto. Son grupos de activistas ambientalistas que proclaman “planeta más verde” mediante la concientización de las empresas privadas, los gobiernos y consumidores de petróleo, a fin de que éstos reduzcan el consumo del petróleo, sus derivados, así recursos energéticos no renovables y otras sustancias tóxicas queproducen daños irreversibles al planeta que sin duda, afectan a todos los seres vivos.
Al respecto, dichas organizaciones convocan a la sociedad para realizar movimientos sociales de alto impacto para crear una conciencia ecológica. Un ejemplo es la campaña de “La Hora del Planeta”, a la que millones de civiles de distintos países se unen a través de un “no a la electricidad”. Según Greenpeace, tansólo “Estados Unidos, Chicago es la ciudad líder, uniéndose también a esta iniciativa las ciudades de Atlanta, Phoenix y San Francisco. En todas estas ciudades varios grupos se han comprometido a organizar eventos para La Hora del Planeta”. (Greenpeace, 2011)
Desafortunadamente moviemientos como éste hay muy pocos, comparados con la cantidad de industrias emisoras de GEI. Sin duda el petróleo es unafuente energética muy importante para el mundo, sin embargo éste es escazo y su costo se ha elevado considerablemente no sólo por la poca cantidad que aún existe, sino porque aumenta el riesgo ante la extracciòn de hidrocarburos de aguas profundas. De acuerdo con Greenpeace:
“Los ejemplos más claros y cercanos los tenemos en el Golfo de México, donde durante años Petróleos Mexicanos ha explotadoaguas someras, actividad que ha dejado cientos de derrames que afectan a comunidades cercanas, sobre todo pesqueras y que contaminan los ecosistemas.” (Greenpeace, 2011)
Por tal motivo, es indispensable tomar cartas en el asunto, hacer uso moderado de las fuentes de energía, mientras que las industrias deben pensar urgentemente en reducir considerablemente la producción de gases que producen elefecto invernadero.
Como hemos visto en este modulo el desarrollo sustentable es aquel en donde el aspecto económico, social y ambiental están en interactuando y se encuentran en un equilibrio. Por ejemplo nosotros al crear un producto o una empresa debemos ver que este sea rentable (aspecto económico) que a su vez ayude a la población y que llegue al alcance de una mayoría (aspecto social)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El combustible del futuro
  • Combustibles del futuro
  • Combustibles Del Futuro
  • combustibles del futuro
  • Hidrogeno Combustible Del Futuro
  • Hidrogeno, el combustible del futuro
  • Que Combustible Sustituiría Al Petroleo En Un Futuro?
  • Biogas, el combustible del futuro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS