COMBUSTIBLES FOSILES

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
FUENTES DE ENERGÍA
Llamamos fuente de energía a aquellos recursos o medios naturales capaces de producir algún tipo de energía.
La mayoría de las fuentes de energía, tienen su origen último en el Sol (eólica, solar,...).
Únicamente la energía nuclear, la geotérmica y la de las mareas no derivan de él.

Las fuentes de energía se dividen en dos grupos:
• Renovables: Son aquellas que no seagotan tras la transformación energética.
• No renovables: Son aquellas que se agotan al transformar su energía en energía útil.

RENOVABLES:
 Solar (Térmico y fotovoltaico).
 Eólica.
 Océanos (mareas, mareomotriz, olas).
 Hidráulica.
 Biomasa.
 Geotérmica (puede considerarse dentro de las no renovables).

NO RENOVABLES:
 Combustibles fósiles (Carbón, Petróleo y Gas Natural).
Nuclear.

COMBUSTIBLES FOSILES
Proceden de restos vegetales y otros organismos vivos (como plancton) que hace millones de años fueron sepultados por efecto de grandes cataclismos o fenómenos naturales y por la acción de microorganismos, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura.

Los COMBUSTIBLES FÓSILES permanecen como las fuentes dominantes de energía primaria, en todo el mundo, enel escenario de referencia empleado en el aumento total de la energía, entre 2007 y 2030.

o En términos absolutos, el carbón se ve, por mucho, como el más grande incremento de proyección de demanda seguido por el gas y el petróleo.
o El petróleo permanecerá como el más grande combustible en las mezclas primarias hasta 2030, aunque caerá hasta 2030 por ciento del actual 34 por ciento.
o Lademanda de petróleo (excluyendo los biocombustibles) se proyecta que crecerá más o menos uno por ciento en promedio anual, que se estima en 85 millones diarios, o en 105 millones de barriles por día en 2030.
o Otro hecho que hay que tener en cuenta es que el aumento en la demanda de petróleo se deberá 97 por ciento a la del sector transportes.

A) El carbón:

El primer combustible fósil queha utilizado el hombre es el carbón, y cuenta con abundantes reservas. Representa cerca del 70% de las reservas energéticas mundiales de combustibles fósiles conocidas actualmente, y es la más utilizada en la producción de electricidad a nivel mundial. En España, sin embargo, la disponibilidad del carbón es limitada y su calidad es baja. En Canarias no se utiliza como combustible.
Carbón mineral:Sustancia fósil, que se encuentra bajo la superficie terrestre, de origen vegetal, generada como resultado de la descomposición lenta de la materia orgánica de los bosques, acumulada en lugares pantanosos, lagunas y deltas fluviales, principalmente durante el período Carbonífero. Estos vegetales enterrados sufrieron un proceso de fermentación en ausencia de oxígeno, debido a la acción conjunta demicroorganismos, en condiciones de presión y temperatura adecuadas. A medida que pasaba el tiempo, el carbón aumentaba su contenido en carbono, lo cual incrementa la calidad y poder calorífico del mismo.




Según este criterio, el carbón se puede clasificar en:

o Turba: es el carbón más reciente. Tiene un porcentaje alto de humedad (hasta 90%), bajo poder calorífico (menos de 4000kcal/kg) y poco carbono (menos de un 50%). Se debe secar antes de su uso. Se encuentra en zonas pantanosas. Se emplea en calefacción y como producción de abonos. Tiene muy poco interés industrial debido a su bajo poder calorífico.

o Lignito: poder calorífico en torno a las 5000 kcal/kg, con más de un 50 % de carbono (casi un 70%) y mucha humedad (30%). Se encuentra en minas a cielo abierto y poreso, su uso suele ser rentable. Se emplea en centrales térmicas para la obtención de energía eléctrica y para la obtención de subproductos mediante destilación seca.

o Hulla: tiene alto poder calorífico, más de 7000 kcal/kg y elevado porcentaje de carbono (85%). Se emplea en centrales eléctricas y fundiciones de metales. Por destilación seca se obtiene amoniaco, alquitrán y carbón de coque (muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustibles fosiles
  • combustibles fosiles
  • Los combustibles fosiles
  • Combustibles Fosiles
  • Combustibles fosiles
  • Combustible Fosil
  • Combustibles Fosiles
  • combustibles fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS