COMBUSTIBLES FOSILES

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015

COMBUSTIBLES

Definición de combustible
Combustible es toda sustancia que emite o desprende energía por combustión controlada (energía química) capaz de plasmar su contenido energético en trabajo. Es también cualquier sustancia capaz de arder en determinadas condiciones (necesitará un comburente y una energía de activación).

Orígenes de los combustibles fósiles
Entre los combustibles fósilesse incluyen el carbón, el gas natural y el petróleo (también denominado crudo), que son los residuos petrificados y licuados de la acumulación durante millones de años de organismos vegetales en descomposición. Cuando se quema el combustible fósil, su energía química se convierte en calórica, la cual se transforma en energía mecánica o eléctrica mediante máquinas como motores o turbinas.
¿Qué sonquímicamente los combustibles fósiles?
Químicamente, los combustibles fósiles consisten en hidrocarburos, que son compuestos formados por hidrógeno y carbono; algunos contienen también pequeñas cantidades de otros componentes. Los hidrocarburos se forman a partir de antiguos organismos vivos que fueron enterrados bajo capas de sedimentos hace millones de años. Debido al calor y la presión crecienteque ejercen las capas de sedimentos acumulados, los restos de los organismos se transforman gradualmente en hidrocarburos.

¿En qué estados podemos encontrar los combustibles?
Solidos
Líquidos
Gaseosos

Combustibles Sólidos:
Son aquellos que tienen forma determinada, con volumen y forma constante.
En ellos predomina la acción de fuerzas que atraen las moléculas que los componen. Entre loscombustibles sólidos más importantes, se encuentran: Carbón Vegetal, Resinas, Plásticos, Grasas, Metales, (Aluminio, Magnesio, Titanio, etc.)

Formación del carbón:
El carbón es un combustible fósil sólido, formado a partir de antiguas plantas, incluyendo árboles, helechos y musgos, que crecieron en pantanos y ciénagas o a lo largo de las costas. Generaciones de esas plantas murieron y fueron enterradasgradualmente bajo capas de sedimentos. A medida que el peso de los sedimentos aumentaba, el material orgánico experimentaba un incremento de temperatura y de presión que provocaba en él una serie de estados de transición, dadas estas condiciones el carbón experimenta diferentes fases:
Turba: Materia vegetal parcialmente carbonizada.
Lignito: Carbón blando de color pardusco o negro con un bajocontenido en carbono.
Carbón Subbituminoso: Carbón blando con un contenido medio de carbono.
Carbón Bituminoso: Carbón blando con un contenido más alto en carbono y más bajo en humedad que el carbón subbituminoso.
Antracita: Carbón duro con un contenido muy alto en carbono y muy bajo en humedad.
Determinación de Humedad:
El agua que posee el carbón no debe sobrepasar el 3%. En caso contrario aumentael precio y disminuye el poder calorífico.



Determinación de Materias Volátiles:
Las materias volátiles son las sustancias que acompañan al carbono y que se desprenden en estado gaseoso durante el calentamiento. La longitud de la llama está en relación directamente proporcional con el contenido de materias volátiles. Así mismo, los carbones de llama larga son ricos en materias volátiles, mientrasque los carbones de llama corta tienen bajo su porcentaje de materias volátiles.

Tipo de Coque:
Coque es el residuo carbonoso dejado por el carbón cuando es fuertemente calentado en ausencia del aire. Los carbones grasos con abundantes materias volátiles dan coque compacto y resistente. Los carbones secos, pobres en materias volátiles, producen coque frágil, esponjoso y fácilmente desmenuzable.Determinación de cenizas:
Las cenizas son sustancias inorgánicas no combustibles que quedan como residuo después de quemar el carbón.

Determinación del Carbón Fijo:
El carbón fijo es el carbono puro, existente en el carbón analizado. Se calcula restando los porcentajes de materias volátiles, de cenizas y de humedad:



Contenido de Azufre:
La presencia de compuestos de azufre es perniciosa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustibles fosiles
  • combustibles fosiles
  • Los combustibles fosiles
  • Combustibles Fosiles
  • Combustibles fosiles
  • Combustible Fosil
  • Combustibles Fosiles
  • combustibles fosiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS