Combustibles y Lubricantes

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Combustibles y Lubricantes
1. Que es la viscosidad
La viscosidad es la principal característica de la mayoría de los productos lubricantes. Es la medida de la resistencia a fluir de un líquido a determinadas temperaturas.
Si la viscosidad es demasiado baja la capa de lubricante no soporta la fricción entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir su objetivo de evitar el contactometal-metal.
Si la viscosidad es demasiado alta el lubricante no es capaz de llegar a todos los espacios en donde es requerido.
Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante originando de esta manera mayor desgaste en la bomba de aceite, además de no llegar a lubricar rápidamente en el arranque en frio.
En Europa se utilizan los grados ENGLER los cuales determinan esla relación de tiempo que tarda en fluir un volumen similar de agua, expresándose en los grados ENGLER.
2. Que es la viscosidad cinemática
La Viscosidad Cinemática es la relación entre la viscosidad absoluta y la densidad de un fluido. Usualmente se mide a 400 C o a 1000 C .en el viscosímetro SAYBOLT generalmente se trabaja entre 1000 F y 2100 F.













Andrés LópezUniversidad Internacional del Ecuador
Combustibles y Lubricantes
1. Principio de lubricación
La viscosidad es una medida de la resistencia del aceite a fluir. Por ejemplo, el agua que fluye libremente se considera que es un líquido de baja viscosidad , en tanto que las melazas que fluyen lentamente poseen una alta .
La lubricación es parte vital de una maquina con todos sus componentes activostales como engranes, cojinetes, levas pistones. Sin la lubricación adecuada se acortaría la vida útil de los componentes ya que tendrían una constante fricción entre las partes móviles.
La lubricación, fundamentalmente es la reducción de la fricción en un grado mínimo. la fricción se puede definir como la resistencia al movimiento entre dos superficies cualquiera en contacto una con laotra.
La fricción se ha conocido desde hace miles de años atrás desde cuando se frotan dos palos para producir fuego etc. Entonces se conoce dos tipos de fricciones tanto la fricción por deslizamiento y la fricción por rodamiento los mismos que se utilizaron hace miles de años e la historia.
Hoy en día se clasifica la fricción en dos tipos la fricción sólida, que puede ser bien pordeslizamiento o rodamiento y la fricción fluida.
2 .Formación de la película lubricante y cuña hidrodinámica.
Dentro de un eje cuando este se encuentra en reposo la película de aceite que hay entre eje y cojinete es oprimida hasta el fondo haciéndola salir y esparcirse en todas las partes móviles del mismo. El eje gira con una película delgada de aceite y a medida que se aumenta la velocidad se aumentala fricción ente elementos haciendo que la película generada por el lubricante no permita el contacto entre los componentes móviles.
Se emplea el término cuña de aceite debido a la forma de la película del mismo. El aceite que esta próximo al eje en rotación forma la punta de la cuña de aceite y empuja las capas adyacentes de aceite dentro del espacio en forma de cuña que queda entre el eje yel cojinete. Una película de aceite ideal es la que posee cuerpo suficiente para mantener separadas las dos superficies de metal bajo las velocidades y cargas puestas en el elemento de movimiento.




Andrés López
Universidad Internacional del Ecuador
Combustibles y Lubricantes


1. Superficies de rozamiento
En la fricción solida dos superficies de metal incluso si están sumamentepulidas, se verán en el microscopio que están formadas por hendiduras y salientes. Si estas dos superficies se deslizan en estado seco una sobre la otra si lubricación están hendiduras y salientes se entrelazaron entre si y eso causara un desgaste y un recalentamiento del material y dando como resultado una vida útil del componente mucha más corta.
Con una fricción fluida si introducimos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustibles y lubricantes
  • TRABAJO PRÁCTICO combustibles lubricantes y refrigerantes
  • combustible y lubricante
  • Combustibles y lubricantes
  • Combustibles y lubricantes
  • Combustibles Y Lubricantes
  • Expendio de combustible y lubricantes
  • Informe Combustibles y Lubricantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS