combustibles

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 29 de enero de 2014
Introducción:
Los esquistos negros contienen material orgánico los que a ciertas condiciones de temperatura y presión se fragmentan, formando gas natural. Debido a la baja densidad del gas natural, éste suele deslizarse a través del esquisto formando depósitos convencionales de gas natural. Sin embargo, la alta impermeabilidad de esta roca bloquea el paso de grandes cantidades de gas natural,las cuales son absorbidas por la arcilla del esquisto, dando lugar al shale gas. el shale gas se halla a mayores profundidades que las otras fuentes de gas natural, y se encuentra ampliamente dispersado de forma horizontal. 
El gas de lutita, también conocido como gas de esquisto1 o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que seencuentra en la formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Por ende, para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la rocahidráulicamente. El shale gas se encuentra a mayores profundidades que otras fuentes de gas natural convencional, lo cual, sumado a la impermeabilidad de las rocas en las que se encuentra, hace su extracción inviable en cantidades masivas y comerciables sin el respaldo de la tecnología adecuada para su extracción.














¿Cómo se extrae el Shale Gas?

Las tecnologías actualesde extracción son dos y funcionan de manera complementaria: horizontal drilling (“perforación horizontal dirigida”) ehydraulic fracturing (“fractura hidráulica”). La primera tiene el propósito de atravesar y llegar a los yacimientos, mientras la segunda, a través de reacciones químicas y presión de fluidos, aumenta la permeabilidad de la roca permitiendo la salida del gas natural.
La aplicación detécnicas de perforación para estimular la producción de gas en Estados Unidos empezó a crecer rápidamente en la década de los 50’s. A mediados de los 70’s, la asociación de dos operadores privados, el U.S Department of Energy (DOE) y el Gas Research Institute (GRI), empezó a investigar y desarrollar tecnologías para la producción comercial de shale gas.
Mitchell Energy and DevelopmentCorporation (MEDC) experimentó, entre los 80’s y 90’s, la extracción a grandes profundidades de shale gas en el yacimiento Barnett Shale en Texas. Desde el 2005, tras el aparente éxito de MEDC, otras compañías ingresaron agresivamente al mercado de shale gas ya que solo Barnett Shale producía más medio millón pies cúbicos de gas natural por año. Los productores ganaron confianza sobre la rentabilidad deproducir gas de modo que empezaron a perseguir nuevas formaciones de shale en otras zonas .En los últimos 5 años, los rápidos avances tecnológicos de extracción de shale gas realizados por Estados Unidos han incrementado la eficiencia y rentabilidad de esta actividad extractiva. Cabe destacar que este proceso es costoso, sin embargo, muchos países esperan que en unos años los costos se reduzcan demanera significativa.











¿Métodos de extracción?

Las tecnologías actuales de extracción son dos: la perforación horizontal (horizontal drilling) y la fractura hidráulica (hydraulic fracturing), las cuales funcionan de manera complementaria:
Perforación horizontal: permite llegar a la zona donde se ubica el shale gas. Se realiza, inicialmente, una perforación vertical hastallegar al yacimiento, tras lo que el perforador gira horizontalmente para introducirse y taladrar los pozos de shale.
Para realizar una perforación horizontal primero realizas una perforación vertical para llegar unos pocos cientos de metros arriba de la altura del yacimiento. Luego, el perforador “se gira” en un ángulo cercano a los 45° para así taladrar a través del depósito de shale gas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible
  • Los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS