Combustibles

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Combustibles
Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Existen en todos los estados principales de la materia solido, líquido y gaseoso.
Petroleo
El petróleo es una mezcla compleja de hidrocarburos utilizado como materia prima de otros combustibles. Contiene pequeñas cantidades de oxígeno, azufre ynitrógeno. En cuanto a sus principales características, es un líquido de consistencia aceitosa, olor desagradable y color oscuro que se encuentra en depósitos subterráneos de la corteza terrestre.
En su forma natural o cruda no puede ser utilizado como combustible dado que su reacción es lenta, pero si es posible con sus derivados como ser:
- Gas natural, entre –165 ºC y 30 ºC. Está formado pormetano, etano, propano y butano que se emplean sobre todo como combustibles.
Su poder calorífico ronda entre las 12.800 Kcal/Kg
- Acetileno, derivado del gas natural es uno de los gases con la temperatura de combustión más alta
Su poder calorífico ronda entre las 11.600
- Gasolinas, entre 30 y 200 ºC. Tienen de 5 a 12 átomos de carbono. Se emplea como combustible para automóviles y aviones.Su poder calorífico ronda entre las 11.000 Kcal/Kg
- Queroseno, entre 175 y 325 ºC. Tiene de 12 a 18 átomos de carbono, y se emplea en la producción de diesel.
Su poder calorífico ronda entre las 9600 Kcal/Kg
Composición
El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto con cantidadesvariables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmula general es CnH2n+2.
-Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados del ciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienen grupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general es CnH2n.
-Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburoscíclicos insaturados constituidos por el benceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn.
-Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble de carbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno".
-Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles de carbono. Su fórmula general es CnH2n-2.
-Alquinos:moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono. Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".

Octanaje
La noción de octanaje refiere a la cantidad de octanos presente en un carburante. Para comprender qué es el octanaje, por lo tanto, debemos saber el significado de octano y de carburante.
Un octano es una clase de hidrocarburo que dispone de 8 átomos decarbono. Un carburante, por su parte, es una combinación de distintos hidrocarburos que se utiliza para lograr el buen funcionamiento de un motor.
El octanaje es la escala que permite calificar al poder antidetonante de los carburantes, cuando éstos son comprimidos en el cilindro que forma parte de un motor. Esta escala, también conocida como índice de octano, considera a una determinada combinación dehidrocarburos como base para poder realizar la comparación correspondiente.
Los motores son más efectivos cuando lograr emplear un índice de comprensión elevado. Para mantener esta efectividad, sin embargo, es necesario que los carburantes (entre los que pueden nombrarse a la gasolina) estén en condiciones de tolerar el nivel de comprensión sin que se produzca su detonación o una combustiónprecoz.
Cuando un motor recibe un combustible que tiene un octanaje más alto del empleado en su funcionamiento, no se produce ningún daño, aunque tampoco se obtiene beneficio alguno. El problema surge cuando el octanaje del combustible es menor al requerido por el motor.
En ese caso, cuando se lleva a cabo la compresión, el combustible detonará de forma prematura y el pistón será golpeado con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS COMBUSTIBLES
  • Combustible
  • combustibles
  • combustibles
  • combustible
  • Combustibles
  • El combustible
  • Los combustibles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS