combustion

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
GAS: Se denomina gas a un estado de agregación de la materia en el cual las fuerzas interatómicas o intermoleculares de una sustancia son tan pequeñas que no adoptan ni forma ni volumen fijo.
LOS GASES SE CARACTERIZAN POR:
• Por carecer de forma y volumen propio, debido a su fluidez.
• Son compresibles, es decir su volumen puede disminuir cuando se ejerce una fuerza sobre ellos.
• Sonelásticos por que recuperan su volumen cuando cesa la fuerza que los a comprimido.
• Son expansibles por que tienden a ocupar un volumen cada vez mayor.
EL GAS NATURAL: Es una mezcla homogénea, en proporciones variables de hidrocarburos parafínicos, denominados Alcanos los cuales responden a la siguiente fórmula:

En donde (N) es un número positivo diferente de cero y representa el número de carbono(C) en el hidrocarburo.
El gas natural se encuentra en los yacimientos acompañados de otros hidrocarburos, que se aprovechan y se obtienen en los procesos de extracción y/o fraccionamiento. El primer hidrocarburo que conforma el gas natural es el Metano, cuya fórmula química es (CH4), pero en forma práctica se simbolizara simplemente como (C1), simbología que se utilizará con todos loshidrocarburos que conforman la serie parafínica. Luego el siguiente hidrocarburo es el Etano cuya fórmula química es (CH3CH3) será simplemente (C2). A continuación viene el Propano (CH3CH2CH3) (C3). Si el gas que sale del yacimiento contiene, también Butano (CH3CH2CH2CH3) (C4) o fracciones más pesadas en cantidades suficiente, será un gas húmedo.
Es de hacer notar que el término gas húmedo nada tiene quever con el contenido de agua, ya que el término húmedo se utiliza para indicar la capacidad que tiene el fluido para producir hidrocarburos líquidos, los cuales pueden ser recuperado con o sin Etano, aunque por su importancia en la petroquímica lo hacen tener en cuenta su recuperación.
El gas natural tiene en su composición molar cantidades menores de gases inorgánicos considerados impurezas,como el Nitrógeno (N2), el Dióxido de Carbono(CO2); Sulfuro de Hidrógeno (H2S); Monóxido de Carbono (CO), Oxígeno (O2), Vapor de Agua (H2O), entre otros.
Es importante señalar que la composición molar es simplemente la fracción molar multiplicada por 100, es por ello que se denomina composición porcentual, mientras que la fracción molar es el número de moles del componente.
Se entiende por elnúmero de moles a la relación del número de moles de cada componente entre el número de moles totales. (Pino, 2008).
En términos generales se puede señalar que el gas natural es una mezcla de hidrocarburos (principalmente metano) que existe en los yacimientos en fase gaseosa, o en solución con el petróleo, y que a condiciones atmosféricas permanece en fase gaseosa.
IMPORTANCIA DEL GAS NATURAL
Laimportancia del gas natural como recurso energético radica principalmente en el bajo impacto ambiental que tiene en el uso como combustible en comparación con otros carburantes, y en que se trata de un recurso muy importante como materia prima para el sector industrial, así como de un producto final de gran utilidad para el sector doméstico y comercial. Por estos motivos, por la abundancia de susyacimientos y el bajo precio del producto, el valor de este hidrocarburo gaseoso ha aumentado significativamente a lo largo de las dos últimas décadas y además, cuentan con un mercado internacional en continua expansión.
COMPOSICION DEL GAS NATURAL
La composición del gas natural incluye diversos hidrocarburos gaseosos, con predominio del metano, por sobre el 90%, y en proporciones menores etano,propano, butano, pentano y pequeñas proporciones de gases inertes como dióxido de carbono y nitrógeno
Hidrocarburo Composición Química Rango (en%)
Metano CH4 91-95
Etano C2H6 2-6
Dióxido de Carbono CO2 0-2
Propano C3H8 0-2
Nitrógeno N 0-1

CLASIFICACION DEL GAS NATURAL
 SEGÚN SU ORIGEN:
Gas Natural Asociado: se encuentra en contacto y/o disuelto en el aceite crudo del yacimiento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS