Combustion

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
COMBUSTION Y COMPORTAMIENTO DE UNA VELA


RESUMEN
La combustión es una reacción química en donde se desprende luz y calor en forma de fuego. En todas las combustiones existe un elemento que arde o prende llamado combustible como por ejemplo el carbón o la madera y otro que produce o mantiene la combustión llamado comburente que es el oxigeno atmosférico. Estos dos elementos son esencialespara reconocer y aprender los tipos de combustión que se obtuvieron si fue una combustión completa o incompleta.
En un experimento realizado en el laboratorio se evaluó la combustión y comportamiento de una vela mediante las observaciones cualitativas y cuantitativas que se establecieron con la vela apagada como la forma y el tamaño. Con una longitud de 10 cm la vela fue prendida durante 30minutos y las observaciones fueron hechas cada 5 minutos, la vela se consumió y disminuyo su longitud dando como resultado 7 cm de longitud con un color rojizo azulado con el cual comenzó el laboratorio y que se mantuvo hasta terminar la prueba.
Palabras clave: combustión, combustible, comburente, cuantitativo, cualitativo.

INTRODUCCION
Las velas están hechas de un combustible llamado parafina, unhidrocarburo, alcano de más de 20 carbonos que reacciona con el oxígeno cuando encendemos la vela. En una combustión la forma que tiene la llama depende del combustible reaccionando con el comburente, es decir, depende del quemador utilizado, ya que este se encarga de pulverizar y repartir el combustible. Si la combustión es buena, la llama no estará opaca o negruzca y será una combustióncompleta. Cuando hay una combustión incompleta en los gases de combustión aparecen los inquemados que son sustancias como carbono (hollín), monóxido de carbono e hidrocarburos.
Además de esto en el laboratorio nos pudimos dar cuenta que en la vela se podían distinguir varias zonas definidas en la llama como fueron, una parte interna azulada y otra parte anaranjada esto se forma debido a la presencia departículas incandescentes de carbono con en aire. Con esto nos dimos cuenta que la forma y el material de una vela influye para su combustión.

MATERIALES Y METODOS
El laboratorio, se desarrolló en la cuidad de Bogotá, departamento de Cundinamarca, en Colombia. Este se realizó en los laboratorios de la U.D.C.A (Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales) bajo unas condicionescontroladas, se pudo ver y analizar todo el proceso de combustión que conlleva una vela. Allí observamos la perdida de la longitud de la vela por cada 5 minutos.
Utilizamos una vela blanca de aproximadamente 10 cm de longitud, esta tenía una forma de estrella de 8 puntas, su grosor era aproximadamente de 1,5 cm de punta a punta. Contenía un pabilo que pasaba por todo el centro de la vela hasta llegar a laparte superior de esta; él pabilo media 13 cm de largo contando la parte que sobresale en el extremo superior de la vela.
Al encender la vela observamos que la llama hacia muy poca combustión y su fuerza era poca, tenía una longitud de más o menos 5 milímetros, está a medida que pasaba el tiempo aumentaba su longitud y su combustión era mayor.
Pasados 5 minutos tomamos los datos de la vela y nosdejó ver que la vela había disminuido 1 cm de su longitud, mientras que la llama aumento la suya a 3 cm; la llama tomo un tono rojizo acompañada de un color azulado en la parte inferior de esta, el color rojizo de la llama indicaba que esta tenía una gran cantidad de hollín, lo que quiere decir que muchas partículas de carbono no se quemaron lo que produce este tipo de color y el llamado “hollín”Los datos se tomaron cada 5 minutos, durante 30 minutos que duró el laboratorio. También pudimos ver que a medida que la llama de la vela hace la combustión, el pabilo de la vela se iba esfumando dejando solamente el pabilo restante.
Luego de 10 minutos la vela siguió disminuyendo, esta mostro que había disminuido 5 milímetros del total de su longitud y nos dejo ver que la llama, había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS