combustion

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014
Combustión
Es la reacción de los alcanos con oxígeno para formar CO2, H2O y calor. Esta reacción es de gran importancia práctica puesto que la mayoría de los alcanos se utilizan como combustiblesLa ecuación general para la combustión de un alcano será:



La energía liberada cuando un mol de un compuesto se quema hasta CO2 y H2O es su calor de combustión. Por convención: = H0productos -H0reactivos. Se puede medir experimentalmente con una precisión muy alta ( 0.02%) mediante una bomba calorimétrica y constituye una medida termoquímica importante. Por ejemplo, sirve para cuantificarla estabilidad relativa de los alcanos isómeros.

Consideremos el caso de los alcanos de fórmula C4H10. Dado que todos son isómeros, todos sufren la combustión hasta dar CO2 y H2O de acuerdo con lareacción:



Por tanto las diferencias en sus calores de combustión se corresponden directamente con sus energías potenciales. Cuando comparamos isómeros el de calor de combustión menor es el másestable. En la siguiente figura se comparan los calores de combustión de todos los alcanos isómeros de 4 C en un diagrama de energía potencial.



Los productos de la reacción son más establesque los reactivos. Cuanto menos estables sean los reactivos mayor será el calor liberado, por tanto entre los alcanos de fórmula C8H18, el isómero más estable será el más ramificado, isobutano y elmenos estable será el n-butano ya que es el que tiene mayor calor de combustión es decir debe poseer un contenido energético mayor y ser menos estable termodinámicamente.

También a partir de lasentalpías de formación de los productos de combustión y por aplicación de la ley de Hess podremos obtener la entalpía de formación del alcano que oxidemos.





La combustión de los alcanos es unejemplo de reacción de oxidación reducción. Cuando el metano ó cualquier alcano sufre la combustión el carbono se oxida y el oxigeno se reduce de su estado elemental (número de oxidación = 0) a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS