combustion

Páginas: 26 (6488 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
COMBUSTIÓN
1.- LA ENERGÍA
Se define como la capacidad que tiene un material o un sistema para realizar un trabajo. Se puede manifestar de seis formas:
1. Energía Mecánica (agua corriente, tracción de un vehículo, fuerza de una prensa).
2. Energía térmica (vapor, llama de gas, calor).
3. Energía Química (reacción química, proceso de quemado, explosión).
4. Energía eléctrica (batería, pila,dinamo, alternador, rayo).
5. Energía electromagnética (radiación solar, de luz, electromagnética).
6. Energía Nuclear (fusión o fisión nuclear).

En un sistema ideal cerrado, las diferentes formas de manifestación de la energía pueden Transformarse de unas a otras, con la suma constante (principio de conservación de la energía). Sin embargo en la práctica la pérdida de energía ocurre duranteun proceso de conversión y por lo tanto se reduce el rendimiento.
Los elementos naturales portadores de energía, tales como el carbón, gas natural, petróleo, radiación solar, energía del agua, entre otros, se conocen como fuentes de energía primarias. Los portadores de energía se diferencian por el contenido de energía, lo cual se describe como la cantidad de energía que puede liberarse a partirde cierta cantidad de material, cuando se produce la combustión total. La energía que se obtiene de la transformación de éstas se conoce como fuentes de energía secundarias: electricidad, calor, etc. La unidad de energía es el Joule (J), ésta unidad debe su nombre en honor a físico Ingles James Prescott Joule.

1 kg de:
Contenido de Energía (MJ)
Carbón Marrón
9,0
Madera
14,7
Carbón duro
29,3Gas Natural (1m3)
31,7
Petróleo
42,6
Gasoil
42,7
Gasolina
43,5
Comparando con 1kWh.
3,6

2.- LA COMBUSTIÓN
La combustión es un proceso de reacción química exotérmica automantenida, el cual se realiza por conducción de calor y difusión de especies, debido a la conversión de la energía química primaria contenida en los combustibles, en calor (energía secundaria) a través de un proceso deoxidación. La combustión es uno de los procesos unitarios más estudiados en donde se realiza la oxidación del carbono, el hidrógeno y el azufre de una sustancia a través de la reacción directa con el oxígeno y con un notable desprendimiento de calor (emisión de energía).

Los procesos de combustión se realizan a temperaturas elevadas (1000 ºC o más). El oxigeno necesario para la combustión se suministracomo parte del aire de combustión suministrado para el proceso. Junto al volumen considerado de los gases de salida (gases de combustión), dependiendo del tipo de combustible, se produce una cierta cantidad de residuos (cenizas).

El proceso de combustión es el más importante de la Ingeniería porque todavía hoy (aunque está disminuyendo) la mayor parte de la producción mundial de energía se hacepor combustión de petróleo, gas natural y carbón.

La combustión es un proceso fácil de generar porque genera mucha entropía y por lo tanto
su tendencia a reaccionar es muy alta; mucha energía ordenada en los enlaces químicos pasa bruscamente a energía térmica (desordenada) de las partículas producidas. El mundo que nos rodea está integrado por mezclas reactivas (por ejemplo, el mobiliario ola vestimenta y el oxígeno del aire ambiente) en equilibrio metastable, y a veces basta con forzar localmente la reacción (con una chispa) para que se autopropague, normalmente formando una fuente luminosa (llama).

EL PROCESO DE COMBUSTIÓN ES DIFÍCIL DE ANALIZAR POR LOS SIGUIENTES MOTIVOS:
- Es un proceso multidisciplinario (termoquímico-fluido dinámico) fuertemente acoplados.
- Los procesosde transporte de especies y calor (fenómenos de no equilibrio) son dominantes.
- La fuerte exotermicidad da lugar a altas temperaturas, enormes gradientes (llama) e importantes fuerzas de flotabilidad por dilatación diferencial.
- Los enormes gradientes espaciales y los cortos tiempos de residencia en ellos provocan estados de no equilibrio loca (quimiluminiscencia, ionización).

EL CARÁCTER...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustión
  • Combustión
  • Combustión
  • combustion
  • La combustion
  • Combustion
  • Combustion
  • combustion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS