Comcepto De Composicion Coreografica

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
El concepto de composición coreográfica es la acción de preparar el proyecto de una obra de danza, pero esto conlleva a que lo realice un profesional que tiene los conocimientos y experiencia rara realizar dicha coreografía, por lo tanto el desempeño de los bailarines juega un papel importante ya que el bailarín tiene las técnicas la corporalidad, también tiene la capacidad s de transmitir yproducir sensaciones, sentimientos en ellos mismos y al espectador.
La composición es la organización de una danza y los movimientos que se producen, en un principie eran rituales, los cuales protagonizaban los indígenas en honor a la lluvia el sol, básicamente a la naturaleza y había que cumplir una serie de requisitos para participar de dichos rituales habían unos preparativos previos pararealizar el ritual el vestuario los movimientos.
Es desde ese momento que parte el arte de componer y de realizar investigaciones para ir perfeccionando y mejorando.

Hacer una coreografía, supone un acto de crear un discurso específico con una intención personal en el que de una u otra forma se cumpla una interacción con el público, siendo su destino final la exhibición.

El trabajocoreográfico es una elaboración del mundo interno del coreógrafo que se esfuerza por traducir y mostrar a través de imágenes, movimiento (corporal, espacial), música, argumento, texto, narración, etc experiencias e interpretaciones subjetivas, sean de orden puramente sensorial, emotivo, psíquico, físico o cualquier otro.

Este trabajo implica la apropiación y el conocimiento de una o varias técnicas delmovimiento, lenguaje corporal, composición coreográfica, espacial.
El modo de proceder para componer una coreografía varía considerablemente de un coreógrafo a otro, por ejemplo:
Algunos tienen una idea totalmente formada de la coreografía antes de reunirse con los bailarines; otros conciben la coreografía al guiar la improvisación de los bailarines. Otros desarrollan una estructura general ydespués se deciden sobre las combinaciones específicas mientras trabajan los bailarines, esta última es la que más se recomienda según los coreógrafos expertos, pero es a comodidad del coreógrafo. Otros estudian la partitura a partir de mediciones y exactitudes, otros simplemente escuchan la música y se dejan llevar.

La Idea Coreográfica.

La idea coreográfica es la que guía el proceso decreación, es decir, un coreógrafo no puede simplemente crear sin tener un camino que seguir. El primer paso, dirían los expertos es delimitar el fin de la composición coreográfica. El montaje debe ser coherente con la idea general que se pretende expresar, por ello, clarificarla es parte determinante de la construcción.
Algunas de las formas más comunes de abordar el desarrollo de la coreografía son:Elementos del movimiento.

Energía.
Propulsa, inicia o produce cambios en el movimiento o posición del cuerpo. Todas las acciones motrices están ligadas a la energía, dado que es necesaria para iniciar, controlar y parar el movimiento. El conocimiento del grado de energía permite transformar el movimiento, logrando que sea más expresivo, eficaz y estético. La cualidad del movimiento estádeterminada por la manera en que es utilizada la energía, cuando se mueven distintas partes del cuerpo en el tiempo y el espacio. Generalmente se habla de pares opuestos: fuerte-débil. Teniendo en cuenta la fluidez: continua-discontinua.

Forma.
Es la imagen que el bailarín describe con su cuerpo. También es el formato que un grupo de bailarines compone en una agrupación. Ej. Círculo, rombo,triángulo, media luna, etc. Se debe cuidar que en estos dibujos, los bailarines se adapten unos a otros sin que se tapen los de atrás, a menos de que la intención visual así lo requiera.

Tiempo.
Se marca estableciendo la velocidad, el acento, el pulso y el ritmo.
Espacio.
El espacio es de los principales elementos de la danza, junto con el cuerpo. Puede clasificarse en personal, parcial, total y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composición Coreográfica
  • Conceptos Básicos de Composición Coreográfica
  • CONCEPTOS BÁSICOS DE COMPOSICIÓN COREOGRAFICA
  • Composición Coreográfica
  • Coreografa
  • Comceptos
  • comcepto valvula
  • Coreograficos saludables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS