comceptos basicos topografia

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
TEODOLITO
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y, sobre todo, horizontales, ámbito en el cual tiene una precisión elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira ymediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico, y otro instrumento massofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total. Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.USO:

"Usado principalmente para mediciones de ángulos horizontales y verticales , para medir distancias por Taquimetría o estadía y para trazar alineamientos rectos."

"Teodolito, instrumento que se utiliza para medir ángulos horizontales y verticales, que también se emplea para comparar las direcciones hacia dos o más puntos, así como la inclinación de tales direcciones."APLICACIONES:


Topográficas:

La topografía (de topos, "lugar", y grafos, "descripción") es la ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie de la tierra, con sus formas y detalles; tanto naturales como artificiales .





Ingenierales:

La Ingeniería civil es la disciplina de la ingeniería profesionalque emplea conocimientos de cálculo, física, química, álgebra, mecánica, hidráulica para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras,ferrocarriles,puentes, canales,presas,puertos,aeropuertos,diques y otras construcciones relacionadas.




FACTOR DE ESCALA






Los factores de escala son la relaciónmatemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo o gráfica que representa la realidad, se utilizan para ampliar o disminuir una dimensión o magnitud física para mejorar su análisis o lectura. Supongamos que tenemos un segmento de longitud L (por ejemplo 1 cm). Si duplicamos ese segmento, la longitud transformada es L' (2 cm). El factor de escala se establece como una razón (2:1),es unnúmero L

adimensional, e indica en este caso que la longitud L es 2 veces la longitud L.*
Como se hallan los factores de escala
Para encontrar un factor de escala se debe dividir la dimensión real entre la dimensión en escala, tomando en cuenta las unidades de medida ,Ejemplo:Si X mide en la realidad 2m y en el plano mide 0.5cm, se procede así:2m= 200 cm entonces:200 /
0,5 = 400 con estefactor de escala queda así:Escala = 1:400

La escala gráfica es la representación dibujada de la escala unidad por unidad, donde cada segmento muestra la relación entre la longitud de la representación y el de la realidad. Un ejemplo de ello sería::::0_________10 km
Fórmula más rápida: N=T/P Donde: N: Escala; T: Dimensiones en el terreno (cm,m); P: Dimensiones en el papel(cm,m); ambos deben estaren una misma unidad de medida.


La escala numérica representa la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo ":") y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo ":") y un ejemplo de ello sería 1:100.000, lo que indica que una unidad cualquiera en el plano representa 100.000 de esas mismas unidades en la realidad, dicho de otro modo, dospuntos que en el plano se encuentren a 1 cm estarán en la realidad a 100.000 cm, si están en el plano a 1 metro en la realidad estarán a 100.000 metros, y así con cualquier unidad que tomemos.






APLICACIONES DE LA TOPOGRAFÍA


Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000,1/50000,etc). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comceptos y problemas basicos
  • comceptos basicos de estadistica
  • Topografia basica
  • TOPOGRAFIA BASICA
  • topografia basica
  • Topografía Básica
  • Comceptos Basicos De La Economia
  • CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE TOPOGRAFÍA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS